Feijóo valora que se destaque la sanidad y el reto demográfico como claves del nuevo modelo

El presidente de la Xunta se encamina hacia la reunión de mandatarios
|

El presidente de la Xunta valoró ayer el “ánimo constructivo” de la Conferencia de Presidentes y, sobre todo, que en cuanto al acuerdo para un nuevo modelo de financiación se destaque a la sanidad y al reto demográfico como claves. “Vi en cada una de las intervenciones planteamientos fuera de las ideologías de partido y una predisposición al acuerdo. Hoy avanzó la España autonómica”, afirmó.
Si bien reconoció que todavía queda camino por delante, valoró que los tres asuntos fundamentales para Galicia, esto es el financiamiento autonómico, el pacto demográfico y el pacto por la educación fuesen también los temas “estrella” en la Conferencia.
Así, sobre el nuevo modelo de financiamiento, destacó la coincidencia entre los asistentes de considerarlo una necesidad clave y de basarlo en los principios del coste efectivo de servicios, la multilateralidad y la estabilidad. Además, subrayó la necesidad de que se busque un modelo con vocación de permanencia y, para ello, se refirió al acuerdo para estudiar la dependencia como una pieza separada, al igual que la sanidad, que supone, según sus datos, el 40% del total del gasto de las autonomías.
“Los datos de envejecimiento y de la dispersión son claves”, aseveró Feijóo, quien recordó que Galicia cuenta con más del 14% de los centros de salud de España, pese a tener el 6% de la población.
Por otra parte, el presidente de la Xunta aseguró que Galicia no renunciará a bajar los impuestos sobre los que tiene competencia cuando tenga ocasión, porque a la autonomía le ha “costado mucho conseguirlo”, pero defendió que se estudie la situación fiscal en cada comunidad de cara al nuevo sistema de financiación que se va abordar.

agenda
En lo que respecta al pacto demográfico, el presidente gallego se mostró satisfecho por el reto adquirido, ya que este figuraba en la agenda de Galicia desde hace tiempo. “Es evidente que tenemos una gran tarea de análisis y diagnóstico para hacer un plan estratégico. Acordamos que este año debe estar desarrollada la estrategia estatal frente al reto demográfico”, aseguró. En relación a esto, aprovechó para agradecer que en la elaboración de este plan tengan en cuenta las conclusiones que Galicia, junto a otras siete comunidades, presentó en el Comité de las Regiones.
Sobre la Educación, Feijóo recordó que el pacto empezó con la conferencia sectorial de consejeros del ramo y valoró el consenso que se pone encima de la mesa como “básico” para el sistema. Además, mostró su satisfacción por que se vaya a tener en cuenta a las autonomías a la hora de hacer el diagnóstico y las propuestas.
Feijóo también destacó los otros asuntos debatidos y aprobados –los doce que se situaron en la agenda–, como el pacto contra la violencia de género, las políticas activas de empleo, la tarjeta y el bono social o las posibilidades de mejora de las condiciones de los trabajadores públicos y la mayor presencia de las comunidades autonómas en el foro europeo.

Feijóo valora que se destaque la sanidad y el reto demográfico como claves del nuevo modelo