De Lara disgrega la “Pokémon” pero seguirá investigando la relación de Vendex con A Coruña

De Lara disgrega la “Pokémon” pero seguirá investigando la relación de Vendex con A Coruña
12 octubre 2012 a coruña.- la jueza del caso pokémon investiga a tres concejales de a coruña en la foto agentes de aduanas sacan de maría pita una caja de documentación

La magistrada que investiga desde Lugo la trama “Pokémon” y todas sus ramificaciones acordó esta semana desgajar de las diligencias iniciadas en 2011 en torno al grupo Vendex cuatro piezas separadas. La primera de ella se centrará en las actividades “presuntamente delictivas” del conglomerado empresarial y sus relaciones con distintos gobierno de Galicia, entre ellos el de A Coruña, mientras que las otras se refieren a las irregularidades detectadas en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el gobierno municipal de Santiago y el de Cangas de Narcea.
Es la primera de estas piezas –la denominada número 2– la que afecta al gobierno municipal y esta permanecerá en manos de la jueza Pilar De Lara, mientras que las otras tres serán remitidas a Santiago y los juzgados centrales de instrucción, en Madrid, para que estos continúen con las pesquisas por las irregularidades detectadas en el curso de las actuaciones.
En estas nuevas diligencias, la jueza continuará sus pesquisas en torno a las empresas del grupo Vendex por posibles delitos de tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, cochecho y blanqueo de capitales, entre otros, según se hace constar en el auto, fechado del pasado lunes. En él se hace referencia a otras actividades como son, señala, “la retirada ilícita de multas y sanciones, falsedades de facturas y la realización de regalos a diversas autoridades públicas y funcionarios”.
Tal como se hace constar en esta última resolución, las diligencias practicadas hasta la fecha hacen presumir la posible existencia de “delitos societarios, fraude fiscal, contra la administración pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales y revelación de información privilegiada”.
Por ellos están siendo investigadas, en calidad de imputados, un total de 64 personas, entre las que se cuenta, según se especifica en el auto, el portavoz del gobierno local, Julio Flores, el exconcejal socialista José Nogueira, el exfuncionario local Eduardo Aceña y la directora de los Museos Científicos, Mónica Iglesias, y media docena de funcionarios y asesores, más algunos trabajadores relacionados con concesiones municipales.
Las diligencias que conforman esta pieza separada se reparten en 77 tomos de la causa,  y, según se hace constar en la resolución, algunas de ellas siguen siendo secretas, y así continuarán todavía, en virtud de un auto del pasado día 9.  n

De Lara disgrega la “Pokémon” pero seguirá investigando la relación de Vendex con A Coruña

Te puede interesar