Oleiros-Seoane exige a la Xunta que en septiembre se impartan clases en la escuela de Labarta

|

El Ideal Gallego-2011-05-11-018-daa2cc73

  fran moar > oleiros

  El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, exige a la Xunta, en concreto a la Consellería de Educación, que el próximo mes de septiembre ya se impartan clases en la escuela Labarta de Mera.
El regidor considera que es lo mínimo que debe de hacer el Ejecutivo autonómico después de que el Ayuntamiento oleirense cediese, hace tiempo, tanto el inmueble, ubicado en las inmediaciones del arenal de Mera, y los terrenos anexos para que la consellería dispusiese de ellos.
No obstante y, según Seoane, para que tampoco se produzcan más dilaciones, el gobierno local se hace cargo de la reforma del edificio educativo. El Ayuntamiento licitó ayer los trabajos de mejora por un importe de 192.000 euros. Una inversión que se hará a través de fondos europeos

Proyecto > El proyecto de reforma de la escuela Labarta, también conocida como escuela de A Braña, lo realizó una empresa de arquitectura con el objetivo de transformar una escuela de preescolar en una de infantil con espacio para cincuenta niños.
El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses por lo que podría estar completamente finalizada la reforma para el mes de septiembre como apuntaba el regidor oleirense y paliar la demanda existente de plazas.
El inmueble contará con tres aulas para niños de cero a un año, de uno a dos, y de dos a tres años; todas con aseo y zonas de descanso para los pequeños, además de dos áreas de gateo y una de juegos. Las aulas estarán situadas en el planta baja, mientras que en la alta se ubicará el almacén.
La entrada al recinto, que se ubica donde se sitúa la galería actual, funcionará como recepción. En la parcela existe también una zona de juegos y en la parte trasera del inmueble, que tiene 252 metros cuadrados de superficie, hay un patio cubierto.
El proyecto elaborado por la empresa Naos 04 Arquitectos contempla la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio con el fin de generar agua caliente. La calefacción está previsto que sea por suelo radiante.

Carpintería exterior > El diseño incluye la reparación de toda la carpintería exterior del inmueble, menos el de la galería que será sustituida por una nueva. Los vidrios de las ventanas se cambiarán por otros de doble hoja con cámara de aire y se ejecutarán impermeabilizaciones y nuevos revestimientos.
Por otra parte, una de las entidades que financia este proyecto es la denominada asociación de desarrollo rural Mariñas-Betanzos que, en mayo de 2010, acordó aprobar la financiación para esta iniciativa presentada por el ejecutivo local de Oleiros.
La subvención se concedió, según indicaba en su momento la junta directiva de Mariñas-Betanzos, porque se trata de un proyecto municipal que tiene un carácter “innovador” e incluía métodos didácticos, al tiempo que se garantizaba que se impartirían materias como educación ambiental.


 

Oleiros-Seoane exige a la Xunta que en septiembre se impartan clases en la escuela de Labarta