Ayuntamiento y PSOE se estancan al tratar de llegar a un acuerdo en empleo

Ayuntamiento y PSOE se estancan al tratar de llegar a un acuerdo en empleo
El Ideal Gallego-2016-01-30-003-8ef160a0

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el grupo municipal del PSOE para acordar un presupuesto para 2016 sufrieron ayer un revés después de que ambas partes se levantaran de la mesa sin llegar a un entendimiento en las áreas de empleo, comercio y turismo. Se trata del primer obstáculo serio desde que los dos grupos municipales se sentaron a negociar, el lunes de esta misma semana, y hace aún más improbable que el acuerdo se cierre en febrero, como esperaba el alcalde, Xulio Ferreiro. 
De hecho, el bloqueo es tan completo que, de momento, se ha desistido de llegar un acuerdo en estos ámbitos ante el peligro de que las negociaciones se estanquen de manera indefinida. Se retomarán las conversaciones el lunes, siguiendo el calendario previsto, pero esa vez poniendo sobre la mesa otra área igualmente importante: infraestructuras y urbanismo. 

primeras sesiones
Por ahora, las dos formaciones solo han conseguido llegar a un entendimiento en el capítulo de los ingresos, que subirán más de 2,2 millones tras la última revisión. Pero incluso el alcalde había quitado importancia a este logro: “Aí é difícil non estar dacordo. Aínda que é certo que se pode facer algún axuste, non vai variar nin un 1% dos ingresos previstos”. Y a pesar de ello, tardaron dos sesiones (la del lunes y la del miércoles) en atar todos los cabos. 
La incapacidad de ambas partes de alcanzar un pacto en las áreas de empleo, comercio y turismo promete un debate agitado la semana que viene después de unos días en los que tanto el PSOE como el Ayuntamiento habían abandonado su postura enfrentada para tratar de sacar adelante los presupuestos de este año. 
Para el alcalde “o sentido que ten o orzamento é que se aprobe, a poder ser, a principio de ano, e creo que a todos nos corresponde ser o máis dilixentes posibles para levar ese Orzamento ao Pleno”. Pero los socialistas se niegan a dejarse presionar y y aceptar un “calendario acelerado” recuerdan que ellos ya advirtieron al Gobierno local el pasado septiembre de que había que sentarse a negociar cuanto antes.
El portavoz del grupo municipal socialista, José Dapena, ya había declarado el once de enero que consideraba el plazo estimado por Ferreiro “absolutamente  irreal”. Mientras que Ferreiro aseguraba esta misma semana que los días que faltan “son dabondo para chegar a un acordo se as dúas partes teñen ganas de traballar e nós temos moitas”.
Pero ayer las ganase de trabajar se revelaron insuficientes para llegar a un acuerdo y Dapena entiende que se debe avanzar con seguridad en un “presupuesto útil y eficaz que garantice un cambio de progreso”.

Ayuntamiento y PSOE se estancan al tratar de llegar a un acuerdo en empleo

Te puede interesar