Las víctimas del Alvia reiteran que la tragedia se pudo evitar y acusan a Blanco y a Pastor de “mentir”

11 agosto 2013 página 25 PADRÓN (A CORUÑA), 06/08/2013.- Agentes de la policía científica investigan y recogen datos esta mañana en los vagones accidentados del tren Alvia siniestrado el pasado día 24 de ju
|

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, constituida tras el accidente de tren en Santiago en que fallecieron 80 personas, insistieron en que el siniestro “podría haberse evitado” y acusaron a José Blanco y Ana Pastor de “mentir”.
En un comunicado de prensa, se refieren al último informe entregado por el perito judicial César Mariñas, “de cuya independencia y capacitación no se han arrojado dudas”, que, a su entender, “confirma lo que las víctimas venimos denunciando desde hace meses”, que “decisiones al más alto nivel dentro de Adif y Renfe, ambos dependientes del Ministerio de Fomento, comprometieron la seguridad de los viajeros”, alertaron.

Los dos errores
Explicaron asimismo que el informe señala que se tomaron dos decisiones que mermaron la seguridad y citaron la adoptada en 2010, siendo ministro José Blanco, para cambiar el proyecto original, que era el “escenario más seguro” y en el que el sistema Ertms llegaba hasta la estación de Santiago.
Posteriormente, en el año 2012, con Ana Pastor de ministra, no solo no se corrige ese error, “sino que, además, se autoriza que los trenes Alvia apaguen el Ertms sin ningún análisis previo”.
Para las víctimas, “de haber estado activado el sistema Ertms en el tramo instalado, se hubiera evitado el accidente al avisar al conductor de la velocidad inadecuada y frenando el tren automáticamente de no atenderse el aviso”, indicaron.
La asociación acusó a ambos ministros de “mentir” e insistieron en su demanda de crear una comisión de investigación a la que dicen que se niegan Blanco y Pastor, “y sus respectivos partidos, PP y PSOE”, que “no paran de hablar de regeneración democrática, transparencia y de lo mucho que les preocupa la desafección política”.  ¡

Las víctimas del Alvia reiteran que la tragedia se pudo evitar y acusan a Blanco y a Pastor de “mentir”