El ministro de Interior belga acusa de "negligencia" a la Policía por el periplo europeo de Bakraoui


El ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha acusado de "negligencia" a la Policía por obviar los avisos procedentes de Turquía sobre los posibles vínculos terroristas de Ibrahim Bakraoui, uno de los kamikazes de los atentados perpetrados el pasado martes por Estado Islámico en el metro y el aeropuerto de Bruselas.

Jambon ha señalado en concreto al agente en Estambul que sirve de enlace con la Policía belga. "Se puede concluir que, por lo menos, hay una persona que ha sido negligente", ha dicho en una declaración parlamentaria, según 'La Libre'.

Bakraoui fue detenido el pasado mes de junio cerca de la frontera con Siria. Las autoridades turcas avisaron a las autoridades belgas sobre su peligrosidad como combatiente extranjero, pero éstas descartaron sus vínculos terroristas.

Turquía avisó a la Embajada de que Bakraoui iba a ser deportado el 14 de julio a Países Bajos, donde no sería detenido a menos que las autoridades belgas así lo solicitaran, ya que el terrorista estaba en libertad condicional por una condena anterior por robo armado.

Jambon ha explicado que el agente de enlace de la Embajada solo se puso en contacto con la Policía en Bélgica el 20 de julio, seis días después de que fuera enviado a Países Bajos. La respuesta llegó el 11 de enero.

Tanto Jambon como el ministro de Justicia, Koen Geens, han presentado su dimisión al primer ministro belga, Charles Michel, asumiendo así la responsabilidad política por este fallo, pero el mandatario la ha rechazado considerando que no es el momento oportuno.

ERDOGAN URGE A BÉLGICA A REVISAR SUS FALLOS DE SEGURIDAD

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha urgido este viernes a las autoridades belgas a revisar los fallos de seguridad tras conocerse que uno de los terroristas de los atentados de Bruselas había sido detenido y deportado.

Los belgas "permitieron que miembros de organizaciones terroristas de tipo separatista instalaran sus tiendas de campaña justo al lado del Consejo Europeo", ha recordado, en alusión a las protestas de los kurdos en la última cumbre UE-Turquía.

"¿Y qué ha pasado? ¿Qué pasó dos días después?", ha preguntado sobre los atentados perpetrados el pasado martes por Estado Islámico en el metro y el aeropuerto de la capital belga, que han dejado 30 muertos y 300 heridos.

Erdogan ha vuelto a cargar contra las autoridades belgas por negarse a detener a Ibrahim Bakraoui después de que Turquía le detuviera en junio intentando cruzar a Siria y le deportara a Países Bajos advirtiendo tanto a Bruselas como a Ámsterdam de que era peligroso.

"Estos gobiernos incompetentes... Detuvimos a este hombre, le deportamos y estos señores no hicieron lo que era necesario y le liberaron", ha criticado en un discurso pronunciado en la ciudad turca de Sorgun.

El jefe de Estado ha insistido en que "el terrorismo no es problema de un solo país, sino del mundo entero", por lo que ha hecho un llamamiento a fortalecer la cooperación. "Dios quiera que acaben entendiendo esto", ha añadido.

INTERPOL OFRECE "APOYO ANALÍTICO Y OPERATIVO" A BÉLGICA

La Policía Internacional (Interpol) ha ofrecido "apoyo analítico y operativo" a las autoridades belgas tras los atentados perpetrados el pasado martes en el metro y el aeropuerto de Bruselas por Estado Islámico, que se han saldado con 30 muertos y 300 heridos.

Interpol ha propuesto intensificar el intercambio de información para que los países que así lo deseen, incluido Bélgica, puedan actualizar su base de datos sobre terrorismo, así como análisis sobre el 'modus operandi' de estas células.

El objetivo es identificar y localizar a los responsables de estos atentados y descubrir sus posibles vínculos con otros individuos o redes para planear nuevos ataques terroristas en todo el mundo, de acuerdo con un comunicado.

"Una de las mayores prioridades de Interpol es apoyar los esfuerzos antiterroristas en todas las regiones, especialmente dado el creciente número de países que han sufrido atentados en los últimos meses", ha dicho el secretario general de la agencia de seguridad, Jürgen Stock.
 

El ministro de Interior belga acusa de "negligencia" a la Policía por el periplo europeo de Bakraoui

Te puede interesar