SADA-“El coordinador que traiga trabajará para ganarse el salario que se le va a pagar”

Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-a3729b78
|

Cada día más seguro de sí mismo y con una confianza mayor en lo que hace y en lo que quiere para Sada, el alcalde, Ernesto Anido, se refiere con ilusión a lo que queda de mandato, a la finalización de los proyectos ya iniciados y a unas futuras elecciones para las que se ve fuerte. El contacto diario con los vecinos le reconforta, afirma. “La puerta de mi despacho siempre estará abierta”, dice sin dudar.

¿Cómo es la situación del Ayuntamiento tras las vacaciones y la época estival? ¿Hay resaca de fiestas o energías renovadas?
Bueno, he de decir que yo no cogí vacaciones, salvo alguna tarde libre para disfrutar con mi familia. Eso sí, por lo que a mí respecta, inicio el curso con las pilas cargadas para afrontar la segunda fase del mandato. Hay muchísimos proyectos en marcha de problemas que Sada tenía enquistados, pero en 2014 las gestiones que hemos ido realizando en este tiempo fructificarán.

Asegura que son muchísimos proyectos... Vayamos concretando. En cuanto al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ¿se prevén modificaciones a raíz de la gran cantidad de alegaciones recibidas?
Continuamos con la misma idea que teníamos de presentar el PGOM a aprobación inicial durante el primer trimestre o cuatrimestre del próximo año. En estos momentos el equipo redactor está analizando una a una todas las alegaciones, como es su obligación, pero he insistido en que, dentro de la legalidad y la coherencia, se atienda favorablemente un porcentaje muy elevado de ellas para que el plan se parezca lo máximo posible a la idea que los ciudadanos tienen del planeamiento de Sada.
No entiende las alegaciones como críticas, entonces.
Al contrario. Siempre dije que, en las reuniones que organizamos por todas las parroquias para explicar el plan, insistí mucho a los vecinos para que alegaran cuanto consideraran. Lo que sí he visto es que muchos políticos le tienen miedo al plan, pero sí, es bueno que se haya alegado tanto. Fíjese, le voy a decir una cosa. En el primer mes se presentaron entre un 25% y un 30% del total de las que se han presentado y, como recordará, a petición del alcalde se amplió el período de exposición un mes más, lo que ayudó a que llegaran el resto. Queremos hacer un plan de todos, con total y absoluta transparencia, sin ningún interés oculto.

Hace pocos días se presentó una iniciativa de la concesionaria del puerto deportivo, con la que colabora el Ayuntamiento, para reivindicar Sada como punto de partida del recorrido del Camino Inglés hasta Santiago. ¿Cuáles serán las actuaciones a desarrollar por el consistorio?
El recorrido de este camino se incorporará al PGOM. Semanas atrás recibimos una carta de un pariente de Vales Villamarín en la que nos hacía una descripción histórica del camino, que antiguamente pasaba por barrios de Fontán o A Tenencia. Y, efectivamente, será incorporado al plan, pero hablaremos con Bergondo y Betanzos para unirlo. Se señalizará el recorrido y las actuaciones que se hagan en estas zonas tendrán que tener en cuenta el cuidado y respeto del itinerario.

Cambiemos de tema. Se demora la ya acordada –con la Xunta y la comunidad educativa– ampliación del colegio Sada y sus Contornos. Perdone que le pregunte siempre por este tema, pero por mucho acuerdo que exista y mucha promesa de la Consellería de Educación, las obras no están siquiera licitadas. ¿Cómo está este asunto?
Es cierto que no va con la rapidez que me gustaría, pero el retraso que se está produciendo es muy poco si lo comparamos con la cantidad de años que llevamos esperando por una solución para este centro. La Consellería está desarrollando el proyecto de ejecución y el propio Jesús Vázquez –titular de Educación– me dijo que nunca lo haría si no creyera en este proyecto.

Pero de plazos ya ni hablamos, claro...
En cuanto a plazos es complicado comprometerse, pero quiero subrayar la paciencia de la comunidad educativa en este sentido, después de tanto tiempo esperando, insisto.

Y si Vázquez cree tanto como dice en el proyecto, ¿no le ha dicho si lo incluirá en los presupuestos autonómicos de 2014?
Eso es cosa de Educación. Yo únicamente me remito a ese compromiso del conselleiro.

Hablando de presupuestos, están ya trabajando en los municipales del año que viene?
A toda marcha. Quiero presentarlos este mes en el pleno para su aprobación inicial con el fin de que en enero estén en vigor.

Y por lo que ha podido ver, ¿la situación económica sigue siendo complicada?
Cada vez hay menos ingresos y hay que tratar de hacer más con menos. Lo que sí le puedo decir es que vamos a aumentar la partida para emergencia social y que seguirán blindadas las partidas para educación y servicios sociales. Seguiremos apostando por tener unas buenas fiestas, servicios básicos, parques, saneamiento...

Y la partida correspondiente para el coordinador, que no es pequeña, precisamente. Todo lo que rodea a este tema está dando mucho de qué hablar...
Hace unos días leí una noticia de un alcalde que hizo lo mismo y nadie le criticaba. Es esencial, vital, para un ayuntamiento como Sada esa figura. La administración local ha de modernizarse y ser más transparente. Y para eso hay que hacer cambios que nadie se ha atrevido a hacer. En cualquier caso, le diré que la pregunta que hoy se hacen los sadenses no es la de por qué se crea este puesto, sino por qué hay tanto interés en que no se haga. Quien venga lo hará para ganarse el salario que se le va a pagar.

¿Y la pregunta no sería, tal vez, qué pasó con la primera coordinadora que contrató y que despidió a los pocos meses?
Esa persona cumplió parte de sus objetivos, pero yo me he propuesto otros y para ello necesito a otra persona.

¿La anterior ya no le valía?
No he dicho eso. Digo que cumplió con la primera parte de esos objetivos. Estoy satisfecho.

SADA-“El coordinador que traiga trabajará para ganarse el salario que se le va a pagar”