Las guarderías ofrecerán plazas gratis para segundos y sucesivos hermanos

El Ideal Gallego-2014-01-24-009-c03efd96

Las familias coruñesas con hijos con edades entre 0 y 3 años tendrá beneficios a la hora de llevar los pequeños a las escuelas infantiles municipales. El alcalde, presentaba ayer el nuevo reglamento para la red de centros, que se aplicará el próximo curso escolar.
Entre las principales novedades figuran las plazas gratuitas que el Ayuntamiento ofertará a partir de septiembre: un cupo del 2% en cada una de las escuelas. En total, serán 17 plazas, a las que tendrán las posibilidad de acceder las rentas más desfavorecidas. Así lo explicó Negreira, que también avanzó que la gratuidad de las plazas se extenderá a segundos y sucesivos hermanos matriculados en las escuelas infantiles de la ciudad.
El nuevo documento también recoge que uno de los principales criterios de preferencia a la hora de adjudicar las plazas será que los menores estén empadronados en el ayuntamiento coruñés, con prioridad absoluta frente a los empadronados en otros municipios.

discapacidad
El alcalde también explicó que se aplicará un nuevo baremo que dará un trato preferente en los criterios de admisión a menores procedentes de entornos desfavorecidos, a las familias con más miembros en la unidad familiar, a las familias monoparentales y menores y familiares con algún tipo de discapacidad.
En este sentido, se incrementa la valoración de las rentas más bajas en un punto en relación a las más altas. En el anterior reglamento, de 2008, la renta más bajas se valoraba con 3 puntos y la más alta con 0,5. Ahora, la más baja será 4 puntos, y se mantiene el 0,5 para la más alta. También se triplica la valoración en caso de minusvalía del menor (3 puntos frente a 1, en la anterior regulación), y se cuadriplica la valoración en caso de minusvalía de los padres (pasad de 0,5 a 2 puntos). Asimismo, se puntúan con 3 y 2 puntos a las familias numerosas y monoparentales, que antes no recibían ningún punto.
“En definitiva, se trata de un reglamento más justo, porque crea oportunidades reales de igualdad, y más solidario y realista, porque contempla situaciones económicas y sociofamiliares que antes no se contemplaban o no se valoraban de acuerdo a las circunstancias sociales”, explicó Negreira.  
El concejal de Educación, Francisco Mourelo y Juan Carlos Varela, director del área de infantil, acompañaron al alcalde en la presentación del nuevo reglamento, “sostenible e integrador”, sostuvieron ambos.

Las guarderías ofrecerán plazas gratis para segundos y sucesivos hermanos

Te puede interesar