Interior eleva a 115 los yihadistas que han partido desde España a zonas de conflicto para ingresar en el EI

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cifró en 115 los yihadistas que se han desplazado desde España a zonas de conflicto para ingresar en las filas de la organización terrorista Daesh o autoproclamado Estado Islámico, de los que 14 han vuelto.
Nueve están en prisión y los otros cinco en libertad, dijo Fernández Díaz en la inauguración de la reunión de directores y responsables de Centros de Coordinación contra el Terrorismo que durante dos días se celebra en Madrid, donde estos expertos analizan la situación del terrorismo yihadista. Durante su intervención, el titular de Interior recordó las 122 operaciones policiales desarrolladas desde 2004, con un total de 566 detenidos. Solo en los primeros cuatro meses de este año han sido arrestados 42 presuntos terroristas.
A juicio de Fernández Díaz, detenciones que demuestran que España “está y quiere permanecer en la vanguardia de la lucha contra el yihadismo” y que está haciendo “los deberes”, al tiempo que reiteró que el país aporta sus capacidades en materia de análisis, su experiencia adquirida frente a ETA y estructuras como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
Precisamente este organismo es el anfitrión de la reunión de otros responsables antiterroristas de 19 países y en la que también participan representantes de Europol, Interpol, la organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) y el centro de análisis de inteligencia de la Unión Europea (Intcen).
Por otro lado, el primer ministro francés, Manuel Valls, señaló ayer que en los últimos meses se han abortado cinco atentados terroristas en Francia, entre ellos el que preparaba contra una o dos iglesias un joven estudiante argelino, Sid Ahmed Ghlam, detenido el domingo en París.
Explicó que este hombre “había recibido un encargo para cometer un atentado en una iglesia” de un interlocutor con el que estuvo en comunicación y que se sospecha que se encontraba en Siria. Al ser preguntado en una entrevista por qué las autoridades solo han revelado este plan y no los demás, lo justificó porque en el caso de Ghlam “se estaba preparando el paso al acto” y hubo una mujer asesinada.

Interior eleva a 115 los yihadistas que han partido desde España a zonas de conflicto para ingresar en el EI