Iberdrola contrata a Navantia 29 soportes eólicos que ocuparán a 700 personas

Diario de Ferrol-2014-12-19-002-5e71ed58

Navantia firmó ayer por fin, rozando ya el final de año, el esperado contrato con Iberdrola. El astillero de Fene recibe el encargo de fabricar 29 estructuras tipo jacket para el soporte de aerogeneradores en el parque eólico marino de Wikinger. Es un contrato de 90 millones de euros que dará trabajo a entre 600 y 700 personas durante dos años. Representa, además, la entrada de esta factoría en un mercado con expectativas de crecimiento en el corto plazo.
Iberdrola ha suscrito dos contratos por un total de 160 millones de euros. Por un lado el de la plataforma que se construirá en Navantia Puerto Real, para sostener la subestación del parque eólico marino de Wikinger, y por otra la fabricación de 29 jackets y 116 pilotes de anclaje. Navantia Fene asume la realización de los primeros y la firma avilesina Windar Renovables se encargará de los segundos. A la bahía de Cádiz corresponden 650.000 horas de trabajo y a la antigua Astano 641.000. Es menos de la mitad de la ocupación que representa el flotel de Pemex (1,5 millones de horas) y casi 180.000 horas menos que las 820.000 que se invirtieron en los bloques para los destructores AWD australianos.
No obstante, la eléctrica Iberdrola destacó ayer en su comunicado que se trata de uno de los mayores contratos firmados hasta la fecha por una compañía española en el sector de las energías renovables y que significa la entrada de Navantia en un mercado estratégico. “Esta adjudicación podría propiciar que Navantia participe, en el futuro, en la construcción de nuevos parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en otros países”, señaló la empresa. El alemán de Wikinger, en el mar Báltico, va a requerir una inversión de cerca de 1.400 millones de euros y la instalación de 70 aerogeneradores de 5MW de capacidad unitaria, con una subestación marina. El parque ocupará un área de 34 kilómetros cuadrados en una zona en la que las aguas tienen una profundidad de entre 37 y 43 metros. El complejo producirá energía para más de 350.000 hogares y evitará la emisión de 600.000 toneladas de CO2 al año.
Iberdrola encarga a Navantia la construcción de los 29 jackets y el “load-out”, es decir, la descarga de estas voluminosas y pesadas estructuras en el mar para viajar a su destino. De momento no se ha firmado el contrato de los aerogeneradores, aunque es Areva la firma designada como suministradora preferente. Parte de la tarea de Windar Renovables, encargada de 116 pilotes de anclaje, se desarrollará dentro del astillero de Fene, en cuyas tareas habrá una participación importante de empresas auxiliares.

reacciones
El contrato fue saludado ayer con satisfacción por parte del presidente del comité de Navantia Fene, Jorge Prieto, que expresó su alegría porque salga adelante este proyecto, dirigido por Navantia, “en lugar de esa otra ficción que nos vendieron hace unos días”, dijo en referencia a la oferta de Gestamp. Prieto indicó que la parte social espera ahora conocer la programación de este contrato a través de la empresa, para valorarlo adecuadamente, aunque a priori indicó que el trabajo para Iberdrola es compatible con la construcción naval, al menos con la realización de bloques.  
Las reacciones políticas al anuncio no se hicieron esperar. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dijo, en un comunicado en el que elevaba la carga de trabajo al millón de horas, que “la mellor noticia é que Astano volve a traballar despois de 10 anos de inxustiza” y agradeció la confianza depositada por Iberdrola en el astillero. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó la “importante oportunidade de diversificación” que supone el encargo y garantizó la colaboración de la Xunta en la política comercial que Navantia deberá seguir impulsando, como en el caso de los astilleros privados.
El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, consideró muy positivo el contrato en una comarca como la ferrolana, donde el sector naval ha perdido 4.000 trabajadores en los últimos asño. “Esta noticia, da que nos alegramos, non debe deixar de lado a aposta pola construción do dique flotante, polo que os socialistas seguiremos loitando”, indicó, al tiempo que instó al PP a respaldar la iniciativa que va a defender su compañera Beatriz Sestayo en la Cámara gallega para la creación de un Centro Tecnolóxico do Naval.

Iberdrola contrata a Navantia 29 soportes eólicos que ocuparán a 700 personas

Te puede interesar