Ferreiro preside esta república musical

Ferreiro preside esta república musical
Ferreiro aparece en los ránkings de todas las ciudades gallegas

Si A Coruña fuera una república musical, Iván Ferreiro sería su presidente. Lo confirma un estudio de Spotify que pinta sobre la arena de Riazor “Turnedo” como el tema que más veces se pinchó en este año que termina. De esa playa vacía a la que le canta el de Nigrán, el ratón hace clic sobre “Charo”, la asturiana de zinc de Quique González.
El madrileño se duplica en el podio con una tercera posición para “Vidas cruzadas” y sin podio, pero con medalla se sube un paisano. Xoel aúpa “Tierra” como la cuarta de un top ten que se va con Dorian “A cualquier otra parte”, en una quinta parada, y se da a la bebida en una sexta con Lori Meyers y “Emborráchame”.
No hay duda de que el pop es el rey porque a los granadinos, le siguen Sidonie y hay que ir hasta la octava canción para encontrarse con una fórmula distinta. El electrolatino asoma la patita en un noveno puesto con C. Tangana t y el hit “Persiguiéndonos”, el favorito de los que viven a orillas del Lérez a la hora de ponerse los cascos.
Y es que en Pontevedra, el tema con más seguidores en 2016 fue “Antes de morirme”, en el que el cantante se acompaña de Rosalía para jurarle al viento que antes de “que muera, yo quiero el cielo, el ciento por ciento, por cierto...”. Esto nada tiene que ver con el repertorio coruñés, fiel a Ferreiro, que vuelve a la palestra de noveno y décimo con la pirata “El equilibrio es imposible” y “Casa, ahora vivo aquí”.
De undécimo aparece Leiva con “Sincericidio” y el flaco repite en el listado con “Breaking bad”. La primera es una de las preferidas de los gallegos. En Ourense tarareraron “te quiero con las alas rotas” hasta convertirla en número uno, en Lugo fue la segunda y en Pontevedra y Santiago, la canción comparte un quinto premio.
En la ciudad, también adoran a Vetusta Morla y a Izal y según avanza la lista, los coruñeses se meten en terrenos festivos con Crystal Fighters para avivar el ánimo. Los rockeros, en cambio, pierden la partida y uno tiene que ir hasta la 61 para toparse con Fito y su obra maestra “El roce de tu cuerpo”. Extremoduro le sigue en el ránking y con los de Robe, la nostalgia.
Las “cien gaviotas” extienden las alas en el puesto 74 y Tequila grita “Salta” desde el 82. La adolescencia deja huella en los últimos peldaños con Gemeliers, Auryn y Efecto Pasillo y bajando por la AP-9, Vigo corona a Marango con “Loco”. Sí, el electrolatino triunfa sobre las bateas con una en la que advierte que “quiero hacerte el amor por la mañana empezando en la cocina y terminando dentro de cama”.
Iván Ferreiro gana la plata y el bronce con “Turnedo” y “Farsante” para meterse en el bolsillo una cuarta, “La otra mitad”, y dar paso a lo que suena en el Arenal, C. Tangana y “Persiguéndonos”.
Xoel también gusta en el sur. “Tierra” se coloca de sexta en una selección que vuela hasta “Copenhague”, la segunda más buscada en Pontevedra y la tercera en Santiago. Aquí, al lado de la catedral, se produce el curioso fenómeno del “Taburete”. El grupo donde toca el hijo de Bárcenas se cuela con tres títulos entre los diez más repetidos.
Aún así, el playlist que más llama la atención es el resultante de los que viven a los pies de la muralla. Jay Santos con “Baila” es lo que Ferreiro en A Coruña y aunque Leiva mete el pop de segundo, los lucenses quieren “flow” y se van hasta Morat. Su lista no deja de perrear con Dasoul y aquella que dice “Que te aguante otro”, de José de Rico, para continuar moviendo la cadera con “Pa que bailes”, de Henry Méndez. En cuestión de gustos, los lucenses viven el presente y lo viven a ritmo de reggaeton y “oeoé, oeoá”.

Ferreiro preside esta república musical

Te puede interesar