Xunta y Ayuntamiento firman la aprobación definitiva del PGOM de A Coruña

Xunta y Ayuntamiento firman la aprobación definitiva del PGOM de A Coruña
Negreira informó de los asuntos acordados ayer

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, han firmado esta mañana la orden de aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una vez la Xunta ha dado el visto bueno definitivo al documento urbanístico.

"Es un día de satisfacción porque se abre un periodo de ilusión y esperanza que permitirá generar un nuevo modelo de ciudad", ha subrayado Negreira.

"Teníamos una asignatura pendiente y la hemos aprobado, con ocho informes negativos sobre la mesa hace año y medio", ha añadido.

El regidor ha alabado el trabajo desarrollado por los técnicos del Ayuntamiento, de la Xunta y del equipo redactor del PGOM liderado por Joan Busquets, puesto que se ha logrado en "tiempo récord" la aprobación final del planteamiento.

"Gracias a este trabajo coordinado y a un clima de diálogo y colaboración permanente, A Coruña es la primera ciudad gallega que logra el visto bueno de la Xunta en una única orden", ha afirmado.

Negreira ha destacado que la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Xunta significa "cerrar un ciclo" y "dejar atrás un urbanismo de pleitos y problemas" para "abrir un periodo de ilusión y esperanza para generar un nuevo modelo de ciudad".

En este sentido, ha detallado que el nuevo planeamiento otorga "mayor seguridad jurídica" y contribuye a "caminar hacia una ciudad más humana", una ciudad en la que se dará prioridad a las "zonas verdes y peatonales y a la calidad de vida de los coruñeses".

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal establece 3,6 millones de metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes en la ciudad, lo que supone duplicar los datos del documento hasta ahora vigente, de 1998, que reservaba 1,5 millones de metros cuadrados.

El Plan General, junto al proyecto Coruña Futura y al primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), son las tres piezas fundamentales que certifican la "entrada de la ciudad en el siglo XXI", ha apuntado Negreira.

"El Plan General recoge nuestra vocación de ciudad referente del noroeste español y nuestro compromiso con el área metropolitana y con Galicia. A Coruña logra con este planeamiento la generación de riqueza y de calidad de vida entre los ciudadanos", ha concluido.

Xunta y Ayuntamiento firman la aprobación definitiva del PGOM de A Coruña

Te puede interesar