Sada - Hablemos de todo... menos de las clases

CEIP sada y sus contornos  en el centro de la polémica

Sada y sus Contornos, el único centro de enseñanza de Infantil y Primaria en el centro urbano de Sada, ha sido objeto de todo tipo de polémicas ajenas al desarrollo de las clases, al fin y al cabo el objetivo único para el que fue diseñado. Cada año protagoniza noticias ajenas al desarrollo del curso académico, pero los últimos 12 meses fueron de lo más movidos.

Reportaje de daniel romero

Durante el último año se ha hablado de todo menos de temas académicos en Sada y sus Contornos. El único colegio en el centro urbano de Sada ha vivido desde el pasado verano un sinfín de actuaciones, comentarios e hipótesis que nada tenían que ver con el desarrollo de las clases que allí se imparten.


De hecho, desde el ANPA del colegio siempre que surge algo lamentan que sea precisamente a ellos a los que les toca, una vez más, afrontar una polémica generada, casi siempre, por causas ajenas a ellos. Y no solo en estos últimos doce meses, sino que llevan tiempo en el epicentro de la atención mediática. Y eso que, como diría aquel, ellos no querían.
Pero no hay que remontarse tan atrás. Simplemente basta con hacer memoria hasta el pasado verano, cuando la noticia era el comienzo de las obras en el tejado del CEIP Sada y sus Contornos.
Ya se empezó mal, porque la Consellería de Educación –con el gobierno del bipartito– había comprometido los trabajos para 2009 y, con la llegada en la primavera de ese mismo año del PP al Ejecutivo autonómico, se pospusieron hasta 2010.
La idea era realizar la obra de sustitución del tejado durante la época estival, con los alumnos y profesores de vacaciones, para volver a su normal funcionamiento en el mes de septiembre, con la llegada del nuevo curso.
Pero la realidad fue otra bien distinta. Las obras se fueron demorando y la solución pasó por trasladar las clases al Albergue de la Marina, situado en el límite territorial de los municipios de Sada y Bergondo por un período de dos meses... en principio, porque se fue demorando y las instalaciones del colegio no vieron regresar a los niños y al personal del centro hasta después de las fiestas navideñas. Es decir, con más de un tercio del curso académico transcurrido.

Sorpresa > Con los alumnos, profesores y demás personal del CEIP Sada y sus Contornos desarrollando su actividad en el propio centro, todo hacía indicar que terminaría el ejercicio con normalidad –año nuevo, vida nueva–. Pero solo lo parecía.
Los alumnos de 5º de Primaria recibían clase desde el mes de noviembre por parte de la sustituto de su tutora oficial, que se encontraba de baja desde entonces. cuando llegó el mes de mayo y todos –niños, ANPA y dirección del centro– daban por hecho que la sustituta acabaría el curso académico, la titular volvió “sin información anterior por parte de nadie”, como denunciaban desde la asociación de padres.
Aquello cayó como un mazazo en los estudiantes. “Fue penoso ver cómo la totalidad de los alumnos salían de clase desconsolados y casi sin articular palabra”, aseguraba entonces el ANPA, que indicó además que el director del colegio tampoco sabía nada de antemano porque en la Consellería de Educación nadie se puso en contacto con él para decirle que, a tres semanas de finalizar el curso, los niños de 5º cambiarían nuevamente de docente.

Ampliación > La última polémica ha surgido en las últimas dos semanas. Una vez que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicara el precio del metro cuadrado de las parcelas a expropiar para la ampliación de las instalaciones de Sada y sus Contornos, el Ayuntamiento, con el nuevo alcalde, Ernesto Anido, a la cabeza, guardó silencio al respecto.
Un silencio que incomodó a los concejales del anterior gobierno local y, en concreto, al exregidor, el nacionalista Abel López Soto, y la exresponsable de Educación, la socialista Raquel Bolaño, que pidieron a Anido que se pronunciase y que cumpliera con lo aprobado en el pleno de la corporación el 3 de septiembre de 2010, cuando se acordó modificar el Plan Especial de contacto con el puerto de Sada-Fontán con el fin, precisamente, de iniciar el proceso expropiatorio de las parcelas.
Poco después de las exigencias de BNG y PSOE, Anido recordó que él siempre indicó que no era el lugar “idóneo” para acometer una ampliación y que quería estudiar el informe que realizarían los técnicos municipales. Es más, se ha reunido ya con el director del colegio, con el ANPA y con propietarios de los terrenos afectados porque dice que quiere escuchar a todas las partes implicadas antes de tomar una decisión. Y ésta podría pasar por la construcción de un colegio nuevo.
Sada y sus Contornos, por tanto, no dejará de ser noticia.

 

Sada - Hablemos de todo... menos de las clases

Te puede interesar