El temporal “Filomena” dejará estos días nevadas “sin precedentes”

Numeroso donostiarras se acercaron ayer al monte Jaizkibel, en Lezo, para disfrutar de la nieve | Javier Etxezarreta (efe)
|

El temporal “Filomena” dejará estos días nevadas “sin precedentes” en el centro e interior este de la Península, según el portal meteorológico Eltiempo.es.

La meteoróloga Irene Santa explicó que de cumplirse los pronósticos el temporal de nieve afectará especialmente a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

Además, Santa destaca que las acumulaciones “más importantes” que dejará “Filomena” se esperan en esas zonas del centro e interior este y en concreto en el sureste de la Comunidad de Madrid y las provincias orientales de Castilla-La Mancha. De hecho, subraya que “podría superarse puntualmente el medio metro de nieve”.

Montaña
En cuanto a las zonas de montaña, espera que las acumulaciones más copiosas se produzcan en el entorno del sistema Ibérico y también en el entorno de Sierra Nevada, áreas donde también pueden acumularse más de 50 centímetros de nieve.

No obstante, la meteoróloga añade que a pesar de que estas zonas serán las más llamativas, se esperan nevadas destacadas en la mayor parte del territorio peninsular, en “todo” el interior de la mitad occidental, incluso en cotas bajas.

De hecho, señala que podría nevar también en Zaragoza y también en zonas cercanas a la costa en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, los espesores acumulados solo serán superiores a los cinco centímetros en el interior. También nevará en cotas muy bajas en las regiones cantábricas a partir del sábado.

Respecto a Madrid, la meteoróloga de Eltiempo.es explica que las condiciones atmosféricas previstas para los próximos días son “las idóneas” para que se dé una gran nevada en Madrid. Desde primera hora de mañana Santa espera nevadas en la Comunidad de Madrid en el sureste de la región y podrían ser probables también en la capital a partir del mediodía, en cualquier cota, aunque calcula que las acumulaciones de nieve durante esa jornada no superarán en general los cinco centímetros de nieve.

En la Comunidad de Madrid, precisa que las nevadas serán más probables y copiosas en el sureste, mientras que en el entorno de la sierra podrían no darse precipitaciones. No obstante, avisa de que el viernes será “la jornada más complicada”, con nevadas generalizadas.

El temporal “Filomena” dejará estos días nevadas “sin precedentes”