Feijóo admite que la situación del PP tendrá “impacto” en la Xunta

El Ideal Gallego-2018-06-08-018-db3eadb5

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que la situación en el PP después de que haya dejado el Gobierno central tendrá un “impacto” en la conformación del Gobierno gallego. “No le voy a ocultar que estos acontecimientos que están surgiendo en el seno del PP van a afectar durante semanas a algunas decisiones que estábamos meditando”, explicó.
La posibilidad de una remodelación en el Gobierno gallego era previsible de cara a la designación de candidatos para las elecciones municipales del próximo 2019 en las que es previsible que en varias ciudades el PPdeG presente a personas que hasta ahora están al frente de consellerías, movimientos que podrán adelantarse. No obstante, estos cambios no son “nada importante desde el punto de vista de los calendarios que previstos” puesto que se planteaba la temporada estival para llevar a cabo las posibles modificaciones, ha dicho.
Con todo, el presidente de la Xunta remarcó que el verano finaliza el 21 de septiembre, “por lo tanto entiendo que estamos dentro del calendario, semana arriba, semana abajo”. Así, entiende que sería “absurdo” negar que la situación del PP tendrá repercusión en estas decisiones pero, en todo caso, se tratará de “un impacto de semanas, no de meses”, zanjó. 
En cuanto a su futuro aseguró que es necesario “sosiego”, porque lo que sobra en este momento es “ansiedad”. “Lo que sobra en España en este momento es ansiedad; lo que necesitamos es sosiego. Sosiego para pensar, sosiego para reflexionar y sosiego para acertar”, explicó ante la insistencia de la prensa cuestionando sobre si ha decidido dar el paso para liderar el PP tras el anuncio de salida de Mariano Rajoy.
“Desde luego no tengo ninguna ansiedad. Intento ser coherente y ser una persona responsable. No le oculto que no es fácil, pero desde luego voy a intentarlo”, incidió. Feijóo ha evitado pronunciarse sobre un posible interés en participar como candidato, subrayando en que por el momento no hay un congreso convocado para llevar a cabo la sucesión, aunque es probable que se convoque el próximo lunes en la Junta Directiva que tiene prevista el PP.

Con el Congreso popular
“El Congreso del PP no está convocado” y ese es un aspecto “fundamental” para poder pronunciarse, por lo que, cuando esté convocado, todos los afiliados del PP deberán pronunciarse y adelantar su determinación, dijo.
No obstante, aseguró que su anuncio no se realizará desde el atril de la Presidencia de la Xunta. “No será este lugar donde haga pública mi decisión; esta es la sala de prensa del Gobierno de Galicia y en consecuencia aquí se tiene que hablar de los asuntos del Gobierno de Galicia”.
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, declaró que una hipotética salida de Alberto Núñez Feijóo de la Presidencia de la Xunta para suceder a Mariano Rajoy supondría el fin de un ciclo “nefasto” para Galicia.
“Ya va siendo hora de que por fin se decida”, sostivo Villares en conferencia de prensa, en la que reprochó al actual presidente de la Xunta que haya usado a Galicia “como ejemplo de sumisión orgánica” y al servicio de sus aspiraciones personales.

Feijóo admite que la situación del PP tendrá “impacto” en la Xunta

Te puede interesar