El Parlamento rechaza por tercera vez la investigación sobre Angrois

|

La petición de creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois fue rechazada por tercera vez en el Parlamento de Galicia tras la votación secreta en urna que forzaron los grupos proponentes, En Marea y BNG, para evidenciar la relevancia del posicionamiento de cada diputado.
Esta fue la primera vez que se aborda esta demanda de las víctimas del siniestro ferroviario en esta legislatura, cuando entró en vigor la reforma de la normativa parlamentaria que permite a la oposición forzar una comisión de investigación por legislatura aun sin contar con la mayoría absoluta.
Para ello, era preciso que lo pidiesen las dos quintas partes de los diputados (30), al formar parte de fuerzas parlamentarias diferentes. Con los 14 de la “marea” y los seis del Bloque a favor, y tras la ratificación de que el PP (41) se opondría, era ineludible que el PSdeG, con otros 14 se sumase a la reclamación para que saliese adelante.
El debate se produjo al arranque de la sesión plenaria, después de que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en lugar del presidente gallego –ausente por el nacimiento de su hijo–, recibiese durante unos 30 minutos a una representación de la plataforma de víctimas, que le trasladaron sus reivindicaciones.
Sin embargo, la votación se pospuso hasta la tarde, cuando se repartieron las papeletas y se habilitó una urna en el hemiciclo. El número de votantes fue de 73: 39 en contra, 14 abstenciones y 20 a favor, que coinciden con los diputados presentes del PP –faltaban el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro Francisco Conde–, el número de socialistas y los que suman entre En Marea y Bloque.
Tras establecer el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, que la constitución de la comisión de investigación no procedía, asistentes en la tribuna de invitados mostró su malestar y fueron desalojados tras gritos de “asesinos”, “sinvergüenzas” y “al cementerio va mi hija”.
A primera hora, en el hemiciclo, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, censuró en su intervención el hecho de que PP y PSOE están “faltándole el respeto a las víctimas” al considerar que “tienen mucho que esconder” detrás del descarrilamiento que ocasionó 80 muertes y más de un centenar de heridos en la curva de A Grandeira el 24 de julio de 2013. n

El Parlamento rechaza por tercera vez la investigación sobre Angrois