Cada fin de semana 200 conductores dan positivo en las pruebas de alcoholemia

|

El Ideal Gallego-2011-07-29-017-71f69811 D.g. > A CORUÑA
  El 19% de los conductores gallegos afirma seguir consumiendo bebidas con contenido alcohólico al volante en trayectos cortos, mientras que en los trayectos largos lo consume un 11%. Este es uno de los datos que se han revelado durante la presentación en A Coruña de “La carretera te pide Sin”, una campaña puesta en marcha por la DGT, en colaboración con Cerveceros de España y la asociación Stop accidentes, para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los conductores.
El responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro José Pastor del Castillo, informó de que cada fin de semana, unos 200 conductores dan positivo en las pruebas de alcoholemia que se realizan en Galicia. De entre estos pilotos, más del 43% fueron hombres de entre 21 y 50 años de edad.
Pastor del Castillo destacó que en los últimos cinco años la tendencia de positivos por alcohol al volante se ha ido reduciendo hasta alcanzar un  2%, aunque matizó que una vez llegado a esa cifra, “no bajamos de ahí”.
En este sentido, el coordinador de la DGT para Galicia incidió en la importancia de seguir trabajando en la educación vial y concienciar a las personas para que tomen precauciones “tanto en la ciudad como en los trayectos cortos, especialmente ahora que se están celebrando las fiestas de verano en mucho pueblos”. Fiestas que, según Pastor del Castillo, “se asocian al consumo de importantes cantidades de comida y bebida” que puede perjudicar a la conducción y también a la circulación de los peatones, dado que el 24% de los de los fallecidos en atropellos también presentaban una importante tasa de alcohol.
El jefe provincial de Tráfico también indicó que durante los meses estivales se aumentarán los controles de alcoholemia en Galicia. Aunque no especificó el número, Pastor del Castillo apuntó que serán “al menos” los mismos que en 2010, cuando se realizaron 669.000 controles.

Más concienciados > Desde la asociación de Cerveceros de España también quisieron recordar que no todos los datos son negativos y que en torno al 41% de los gallegos consumen menos bebidas con contenido alcohólico que hace un lustro.
El presidente de la entidad, Jacobo Olalla Marañón, destacó que hasta el 42% de los conductores en Galicia afirma decantarse por la cerveza sin alcohol antes de coger el volante y que el 20% la bebe de forma habitual. “Además, el 14% de los gallegos consume más cerveza sin que hace cinco años”, añadió Olalla.
El portavoz de los Cerveceros Españoles indicó que Galicia es la comunidad donde comenzará a  ponerse en marcha “La carretera te pide Sin”, que llega a su undécima edición con el respaldo de quince organizaciones estatales.
Casi 400 estaciones de servicios y 235 autoescuelas participarán en la campaña difundiendo información sobre la incompatibilidad de alcohol y conducción.
La coordinadora de Stop Accidentes en Galicia, Ángela Jiménez, recordó que el consumo de bebidas alcohólicas está detrás de parte de los accidentes mortales registrados en la comunidad.

Cada fin de semana 200 conductores dan positivo en las pruebas de alcoholemia