El PP considera “suficientes” las explicaciones dadas por Faraldo

El PP considera “suficientes” las explicaciones dadas por Faraldo
***EFE GALICIA***AC04. BETANZOS (A cORUA�), 05/02/2011.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto N��ez Feijoo (2d), al inicio del acto de presentaci�n de la candidata del PPdeG a la Alcald�a de Betanzos, Mar�a Faraldo (centro-i), que ha

El Partido Popular considera “suficientes” las explicaciones dadas por la diputada María Faraldo, procesada por posibles delitos de prevaricación y falsedad documental durante su etapa como alcaldesa de Betanzos. “Pero lógicamente esas explicaciones están sometidas ahora mismo a una instrucción, y en función de lo que decida el juzgado, nosotros también decidiremos”, señaló el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PPdeG, Diego Calvo, durante su visita a Sada.
Calvo indicó que habló con Faraldo al día siguiente de conocerse el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. “Está fastidiada por la situación, pero convencida de su inocencia”, declaró el dirigente provincial, que insistió en que “ahora solo nos queda esperar la decisión del TSXG”.
“Lo primero es agradecerle que haya puesto su cargo a disposición del partido”, de la misma manera que en su día, cuando fue imputada, cumpliendo el código ético de la formación, en que se recoge la obligatoriedad de informar al grupo de la situación procesual, también lo comunicó al Partido Popular.

Expediente
Calvo también explicó que el expediente informativo abierto a la diputada y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Betanzos “avanza con la vía judicial, por lo que estamos a la espera de lo que decida el TSXG”.
El magistrado instructor de la causa abierta contra la parlamentaria popular considera que existen “indicios racionales” para acordar el procesamiento “por la eventual comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental” en relación a la contratación de un profesor de música del Conservatorio Municipal de Betanzos.
Después de la declaración indagatoria fijada para el día 4, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidirá si abre juicio oral contra María Dolores Faraldo Botana. En ese caso, el expediente informativo pasaría a ser expediente disciplinario, según lo establecido en los estatutos del Partido Popular.

Denuncia en 2011
El procedimiento parte de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Betanzos que, en sesión plenaria extraordinario de 7 de marzo de 2011 acordó poner en conocimiento del Ministerio Fiscal y el juzgado correspondiente un informe del secretario que advertía de posibles ilegalidades en contratos realizados con fondos públicos en el mandato del Partido Popular.
El documento, de 21 de enero de 2011, daba cuenta de la situación del personal que en la fecha de su emisión prestaba sus servicios a la administración pero que no figuraba en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Betanzos.
El funcionario público alertaba de irregularidades en varios procedimientos, pero en especial llamaba la atención sobre el caso de un profesor del Conservatorio, “que hay que calificar como ilegal y darle un tratamiento específico”, recoge el informe, elaborado a petición de los tres grupos que entonces conformaban la oposición: PSOE, Cidadáns por Betanzos y BNG.
El TSXG asumió la investigación de los supuestos contratos irregulares, que hasta la fecha había llevado el juzgado número 3 de Betanzos, en 2013. La sala de lo penal se hizo cargo de la causa porque esta afectaba a una aforada, diputada en Parlamento de Galicia. El cambio se produjo un año después de que María Faraldo declarase como imputada en Betanzos. n

El PP considera “suficientes” las explicaciones dadas por Faraldo

Te puede interesar