Betanzos “vigila” la situación de El Pasatiempo ante las malas condiciones meteorológicas

Betanzos “vigila” la situación  de El Pasatiempo ante las malas condiciones meteorológicas
20 septiembre 2019 Betanzos.- Retiran 200 toneladas de lodos de los estanques del Pasatiempo de Betanzos Cloncluida la limpieza, lso trabajos se centran ahora en apuntalar varias piezas escultóricas

El Pasatiempo y el casco histórico de la ciudad están en el punto de mira del Gobierno de Betanzos por las previsiones de meteorología adversa y sus consecuencias en los inmuebles en mal estado del entorno monumental y en los numerosos elementos en riesgo de los niveles históricos de la Huerta de Don Juan. En este caso, desde la institución municipal insisten en que “todo lo que los técnicos apreciaron en riesgo, se consolidó con sacos de grava” pero que, en cualquier caso, se está realizando un seguimiento de la situación, sobre todo en días de precipitaciones y viento, los más complicados para el parque de El Pasatiempo.

La obra, que hizo correr ríos  de tinta en 1900, sigue de actualidad en 2019. Pero por motivos opuestos a los ansiados por Juan María García Naveira. Un visionario que apostó por la convivencia y la solidaridad, que evitó la discusión y la disputa, lo contrario que en la  actualidad, con los representantes políticos instalados  en  la  invectiva, en la crítica constante  al contrario, a propósito de su obra, en proceso para ser declarado BIC. Así, un año y dos semanas después del último desprendimiento, siguen sin concretarse los acuerdos para su restauración integral, y cada uno de los actores culpa al otro de la demora de las actuaciones en El Pasatiempo.

El otoño y el invierno suelen ser complicados para el parque que, en cualquier caso, sigue despertando el interés de los visitantes y los historiadores de toda España. En este sentido, el colectivo Concomitentes acaba de abrir un proceso participativo “no que os veciños poidan pedir unha obra de arte a un artista de renome internacional”, cuya propuesta de intervención se articula en torno al legado de los García Naveira.

Betanzos “vigila” la situación de El Pasatiempo ante las malas condiciones meteorológicas

Te puede interesar