En Marea confía en que la posible candidatura de Susana Díaz en el PSOE lleve a Pedro Sánchez a apostar por la izquierda

En Marea confía en que la posible candidatura de Susana Díaz en el PSOE lleve a Pedro Sánchez a apostar por la izquierda
21 enero 2016 página 27 / 26 enero 2016 página 29 / 13 febrero 2016 página 30 / 02 marzo 2016 página 24 La Diputada De En Marea Alexandra Fernández . Fernández reivindica que se ha demostrado la "capacidad de di&

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, confía en que la "lucha interna" en el PSOE y la posible candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para dirigir el partido haga que el actual secretario general, Pedro Sánchez, se posicione más a la izquierda y, por tanto, "reconsidere" su voluntad de pactar con Podemos para un futuro gobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández considera "evidente" que, tras las elecciones generales de diciembre, Sánchez "ha estado jugando a darse tiempo" para neutralizar posibles rivales dentro de su propio partido y que "al final han pesado más" las opiniones de Felipe González, José Luis Corcuera o Susana Díaz, en referencia al pacto de legislatura firmado entre PSOE y Ciudadanos.

La diputada gallega cree que los socialistas han estado "cerrando las puertas" a un pacto de izquierdas, si bien opina que la "lucha interna" que puede surgir en el PSOE puede llevar a que Sánchez "tenga que posicionarse a la izquierda".

"Esperamos que sea capaz de dar esa batalla propia también en su partido y caminar por la línea más progresista del PSOE, y no por la parte conservadora e inmovilista. Es lo que esperamos y que no se pliegue a los intereses de lo que está detrás, los grandes intereses económicos", ha afirmado.

LA PRESIDENTA ANDALUZA, LA CARA MÁS CONSERVADORA DEL PSOE

Fernández cree que la presidenta andaluza representa "la cara más conservadora del PSOE" hoy en día, también en lo que respecta al modelo territorial, por lo que también vería difícil el acuerdo con los socialistas en caso de que ella dirigiera el partido. "Es evidente que existe una realidad plurinacional, problemas territoriales que sólo se van a resolver con más democracia, no escondiendo debajo de la alfombra como propone Susana Díaz", ha explicado.

A la pregunta de si el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea barajó en algún momento abstenerse en la investidura de Sánchez, la diputada por Pontevedra lo ve "imposible" con el acuerdo con Ciudadanos de base, ya que considera que éste contiene "las mismas políticas" que han llevado a España a la "actual situación". Por eso, cree necesario que el PSOE "vire a la izquierda", para lo cual ha ofrecido el programa de Podemos.

Fernández ha criticado que Pedro Sánchez presentara a las distintas confluencias ofertas separadas para intentar su apoyo antes de la investidura, una "estrategia" que ve como un intento por "buscar fisuras dentro del grupo confederal para mover el foco de discusión" y "trasladar problemas que no existen a otros grupos".

Para En Marea, el documento que les hizo llegar el PSOE a sólo dos días del Pleno de investidura "no era una propuesta seria", sino que su intención era obligar a Podemos y sus confluencias a posicionarse sobre esta oferta a pesar de que el grupo parlamentario ya había dejado claro su "programa común de cambio".

En su opinión, lo primero es "llegar a un acuerdo en un marco general" y sólo después "avanzar" en la agenda gallega. "Es lo lógico. Y después de transmitírselo al PSOE lo han entendido y han abandonado esa intentona de desunir porque han visto que la respuesta es clara", ha subrayado.

NO PIDEN REFERÉNDUM, SINO MÁS AUTOGOBIERNO

A la pregunta de si un referéndum de independencia para Galicia es condición 'sine qua non' para En Marea, Fernández ha respondido que no, ya que son "conscientes" de que en esta comunidad no hay una "movilización" como la de Cataluña en este sentido, pero lo que sí reclaman es dar los pasos hacia un "mayor autogobierno de forma inminente".

"Volver al kilómetro cero de la legislatura y caminar para la descentralización del Estado, que para Galicia significa que la pérdida de capacidad de decisión muchas veces hace que se tomen decisiones en contra de los intereses gallegos. Más autogobierno va ligado a más bienestar", ha aseverado.

En Marea confía en que la posible candidatura de Susana Díaz en el PSOE lleve a Pedro Sánchez a apostar por la izquierda

Te puede interesar