Los envases de Feiraco llevarán la caricatura de Filgueira Valverde

Los envases de Feiraco llevarán la caricatura de Filgueira Valverde
Agentes ferrolanos, en otra investigación en la calle María daniel alexandre

Una caricatura de Xosé Filgueira Valverde hecha por Castelao ilustrará los envases de leche de la marca Feiraco con motivo del homenaje de las Letras Galegas al autor pontevedrés.
Los recipientes de leche permitirán además acceder a través de un código QR al artículo “O galego verdadeiro’, perteneciente a la obra ‘II Adral’ de Filgueira.
La empresa de base cooperativa se suma de esta forma a la programación institucional de las Letras Galegas promovida por la Xunta.
El acuerdo de colaboración quedó formalizado ayer en un acto celebrado en la Cidade da Cultura con la participación del conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez; los presidentes de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y de la Fundación Filgueira Valverde, José Fernando Filgueira, y el presidente de Feiraco, José Montes.
Bajo el lema ‘Sempre coas Letras Galegas’, la cooperativa celebra esta efeméride con su ya tradicional concurso de relatos cortos, cuyo ganador recibirá como premio la Enciclopedia Galega Universal.
Durante su intervención en el acto, el conselleiro de Cultura definió a Filgueira como “un auténtico polígrafo que navegó con acierto por los mares de las disciplinas más diversas, pero siempre con una única guía: Galicia”.
A propósito de la colaboración de Feiraco con las Letras, Rodríguez recordó que su departamento está preparando un plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico.
El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, afirmó que si alguien sin duda se encontraría cómodo en un acto como el de ayer, ése sería Castelao.
Dijo también el presidente de la RAG, de la colaboración de la cooperativa lechera Feiraco en esta edición de las Letras Galegas, que el insigne autor de Rianxo escribió páginas ‘inmorrentes’ sobre la vaca.
“Mientras existan las vacas de Castelao, Galicia no morirá; moriría el día en el que desaparecieran las vacas, desapareciera la leche y desapareciera el idioma que ustedes están promocionando con la leche y las vacas”, afirmó.
José Fernando Filgueira, presidente de la Fundación que lleva el nombre del autor, destacó la labor de difusión que supondrá para el gallego que los envases de leche se transformen “en pregoneros” de la fiesta de las Letras Galegas.

Los envases de Feiraco llevarán la caricatura de Filgueira Valverde

Te puede interesar