El Ayuntamiento estudia crear un aparcamiento vecinal dentro del recinto portuario

Los muelles reducirán su actividad durante el año que viene al mínimo | javier alborés
|

El aparcamiento siempre ha sido un bien escaso en el centro, y el proyecto de remodelación de Los Cantones que llevará a cabo el Ayuntamiento lo hará más escaso todavía. Por ejemplo: se cerrará al tráfico la calle de Entrejardines, con lo que desaparecerá el aparcamiento en batería que existe en esa zona. Por eso fuentes de la Concejalía de Urbanismo consideran interesante crear una nueva bolsa de aparcamiento dentro del puerto que “permita un poco de desahogo”, por lo menos para los vecinos. 

El arquitecto técnico e ingeniero de edificación Jesús Meizoso había hecho pública esa misma idea en octubre, en El Ideal Gallego: un convenio entre la Autoridad Portuaria y Ayuntamiento para crear un aparcamiento en las cercanías de la Lonja, aprovechando la gran cantidad de espacio disponible para alojar los coches de vecinos  y comerciantes de la zona.

Fuentes municipales señalan que Urbanismo ya sopesaba un iniciativa en ese sentido: hay que tener en cuenta que en el entorno portuario está el aparcamiento de coches internos y se pueden encontrar soluciones de movilidad. Una de ellas sería esa bolsa de aparcamiento vecinal y la otra, organizar una buena parada intermodal del bus metropolitano. 

Liberar espacios 
Ese es, a grandes rasgos, el plan de Urbanismo: liberar los espacios más emblemáticos de la ciudad y aprovechar la reurbanización de los muelles, una vez la actividad comercial se haya trasladado a punta Langosteira, para encontrar nuevos espacios en un lugar donde escasean. “La dimensión que tiene el espacio portuario en esa zona es importante”, señalan las mismas fuentes. De hecho, Meizoso, en su estudio, propone un aparcamiento con espacio para 300 vehículos, justo frente a la Lonja, para aprovechar el espacio disponible: la sección existente en el interior del recinto portuario es de 65 metros desde el muro hasta la fachada de la Lonja.

Hay que señalar que Enrique Losada, el presidente saliente e la Autoridad Portuaria, se había mostrado refractario a esta idea. Según él, aunque el espacio del recinto portuario es inmenso, existen momentos de gran ajetreo en torno al edificio de la Lonja, particularmente a primera hora de la mañana. Sin embargo, se ignora todavía la postura que adoptará el nuevo presidente, Martín Fernández Prado, un arquitecto que fue concejal de Urbanismo durante el gobierno de Carlos Negreira.

Propuesta de convenio 
Por eso la alcaldesa, Inés Rey, el viernes anunció que convocará a la Xunta, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria, la Diputación, el Adif y el Ministerio de Transportes para abordar de forma conjunta la situación del Puerto mediante la creación de un organismo ex profeso.
Rey afirma que “as diferentes administracións implicadas debemos realizar unha posta en común”.

El Ayuntamiento estudia crear un aparcamiento vecinal dentro del recinto portuario