Más ayudas para los 12.300 inmigrantes del municipio

El Ideal Gallego-2011-07-27-005-6745624f R.L. > a coruña
  El alcalde, Carlos Negreira, y el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, firmaron ayer en María Pita un convenio de colaboración para el funcionamiento de una Unidad de Atención a Migrantes (UAMI), que consistirá en el desarrollo de un plan de atención, información, orientación y asesoramiento jurídico y socio laboral dirigido a inmigrantes y retornados.
La ciudad ha experimentado en los últimos años un importante incremento en la llegada de inmigrantes, que obliga a las administraciones más cercanas, en este caso la autonómica y la municipal, a desarrollar mecanismos de atención con el fin de contribuir a la integración social y laboral. A día de hoy, residen en el municipio 12.300 inmigrantes, según los datos que constan en el Ayuntamiento, que tiene como beneficiarios directos del servicio a 1.494, es decir, el 12,1%.

Trámites e información >
La mencionada unidad se encarga de informar a las personas sobre su situación jurídica y los trámites administrativos a realizar. Asesora en la tramitación de residencia, trabajo, visados, adquisición de nacionalidad o agrupamiento familiar, así como también sobre posibles prestaciones sociales, educativas y sanitarias. Además, gestiona todo tipo de información sobre los programas formativos y de orientación e inserción laboral.

Caso a caso > Desde este departamento se promueve la incorporación de las personas inmigrantes a las redes sociales y a la vida comunitaria, incluso a través de intervenciones familiares e individuales.
Por último, la UAMI emite y tramita informes y certificados que la legislación en materia de extranjería determina en el ámbito de las comunidades.
Para la ejecución del proyecto, la Xunta aporta 50.000 euros y el Ayuntamiento otros 20.000 euros. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, aunque las acciones previstas en la UAMI ya se venían desarrollando con anterioridad a la firma del convenio.

Más ayudas para los 12.300 inmigrantes del municipio

Te puede interesar