La Diputación subvencionará con 35.000 euros la romería castrexo-romana Galaicoi

el ideal gallego-2017-12-14-016-512f3de8-p
|

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se desplazó ayer hasta la Diputación para firmar un convenio de colaboración con el diputado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico-Artístico Xosé Regueira, que aportará 35.000 euros a la programación de la romería castrexo-romana Galaicoi, que celebrará en 2018 su tercera edición.
Así, el ente provincial pretende colaborar con “unha festa que naceu para poñer en valor o patrimonio histórico cambrés: o seu castro e o seu xacemento romano”, explicaron desde Cambre.
El evento celebró el pasado julio su segunda edición y su promotor, el concejal Ramón Boga, trabaja ya en la siguiente Galaicoi. La fiesta congregó en el castro y el Campo da Feira locales a miles de visitantes y pretende convertirse en un referente en la recreación histórica de la comarca. 
García Patiño agradeció el compromiso de la Diputación con la defensa y puesta en valor del patrimonio gallego y cambrés. “Quero agradecer á Deputación o seu compromiso coa Galaicoi, que cada ano atrae a máis visitantes e que amosa a riqueza da pegada castrexa e romana no municipio”, indicó el regidor.
Por su parte, el diputado Xosé Regueira recordó que la entidad logra, con esta ayuda, promocionar el patrimonio cultural “de todos os coruñeses” y también la historia de Cambre.
El objetivo del Ayuntamiento  con la romería Galaicoi es dar a conocer el pasado local y publicitar las joyas históricas del municipio, como son el yacimiento romano –ubicado en el Museo Arqueológico–, el castro Maior y la iglesia románica. La cita se celebra durante tres días y dispone cabañas castrexas y actividades en el castro y un campamento romano en el Campo da Feira, unidos por un mercado. l

La Diputación subvencionará con 35.000 euros la romería castrexo-romana Galaicoi