El comité de expertos en Meirás comienza el debate sobre sus usos

El comité de expertos en Meirás comienza el debate sobre sus usos
Imagen del acto simbólico de entrega del pazo al Estado | m.dylan (ep)

El comité de expertos para reflexionar sobre el relato del pazo de Meirás tendrá hoy su primera toma de contacto tras su constitución como tal para intercambiar sus opiniones acerca de los posibles usos del inmueble.


El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, presidirá por videoconferencia la constitución de este comité, integrado por once expertos.


Por la Administración General del Estado participa Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia, Ramón Villares e Isabel Burdiel; por la Diputación provincial de A Coruña, Carlos Babío y Emilio Grandío; por el Ayuntamiento de Sada, Manuel Pérez; por el Ayuntamiento de A Coruña, José Alfeirán; por la Real Academia Gallega, Marilar Aleixandre, y por el Consello da Cultura Galega, Rebeca Blanco.


La creación de este comité de expertos se acordó en la última reunión de la comisión técnica del pazo de Meirás, celebrada en A Coruña el pasado 19 de enero, y en la que están representadas todas las administraciones públicas interesadas en el futuro del inmueble situado en el municipio de Sada.


El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, presidirá la constitución del comité de expertos. La reunión se celebrará por videoconferencia a las 12.00 horas. “Durante esa primera toma de contacto los expertos intercambiarán opiniones sobre los posibles usos del pazo de Meirás”, argumenta el ministerio.


Recurso contra la sentencia

El recurso contra la sentencia que considera que el pazo es propiedad del Estado continúa tramitándose con la personación de un heredero más de la familia Franco, Francisco Franco Martínez-Bordiú. “Por tener o poder tener interés directo y legítimo en el resultado de este litigio”, según informó esta semana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en base a la providencia emitida por la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña y que descarta la nulidad de las actuaciones tras el “error” detectado en relación con la propiedad de unas fincas.


El tribunal indica que el heredero que se da por personado en la causa ha asumido “como propio todo cuanto se ha actuado y resuelto hasta la fecha en el presente procedimiento. 

El comité de expertos en Meirás comienza el debate sobre sus usos

Te puede interesar