Aumenta la presión hospitalaria en el área sanitaria, con setenta ingresados

Aumenta la presión hospitalaria en el área sanitaria, con setenta ingresados
La Torre de Hércules permaneció cerrada el miércoles tras desinfectarse sus instalaciones | patricia g. fraga

A Coruña continúa siendo el área sanitaria donde la incidencia del Covid-19 es más alta, donde ya son 1.304 los casos activos. En una jornada en la que se realizaron 1.610 pruebas PCR, Sanidade notificó 77 positivos y 47 altas hospitalarias concedidas, dejando el balance en 29 casos activos más que en la jornada previa. A medida que suben los contagios, también lo hace la presión hospitalaria, y es que ya son setenta los pacientes ingresados en los diferentes centros del área sanitaria de A Coruña y Cee.

En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 67 personas hospitalizadas, cinco de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 62 en planta convencional. En el Hospital Quirón, por su parte, hay dos enfermos con coronavirus y en el Hospital de Cee, uno. La jornada de ayer dejó una nueva víctima mortal a causa del virus en la comarca de A Coruña, tal y como informaron desde la Consellería de Política Social. Se trata de una mujer de 93 años que era usuaria de la residencia Orpea Coruña, en Culleredo. Este deceso, producido el miércoles, deja el balance de fallecidos desde que estalló la pandemia en 176.

Además, es el segundo mayor que pierde la vida a causa del coronavirus en este centro después de que el sábado se comunicase el fallecimiento de otro residente. Hay constancia de quince positivos en esta residencia, once de ellos usuarios y cuatro trabajadores.

Cifras estables
Si bien el número de casos activos y de hospitalizados sigue en aumento, las cifras parecen haberse estabilizado durante los últimos días con respecto a las semanas previas. El comité clínico que asesora a la Xunta en cuanto a las medidas que tomar para evitar el contagio de coronavirus en Galicia decidieron el miércoles, en una nueva reunión, mantener las restricciones actuales en A Coruña y su comarca. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, no anunció nuevas medidas ni la flexibilización de las existentes en la rueda de prensa posterior al encuentro del Pleno del comité.

Hizo referencia a que la evolución de los datos en A Coruña mejoró durante los últimos días, ya que disminuyeron los casos. “Hace catorce días, la tasa era altísima, de 241 casos por 100.000 habitantes. En los últimos tres días es de 37 casos por 100.000 habitantes”, explicó el presidente en funciones. Este balance, según Feijóo, “abre una ventana de esperanza”.

Aún así, el presidente en funciones instó a mantener la calma y continuar respetando las medidas de seguridad. “Seguimos con preocupación por la situación de esta área, es complicada, parece que se estabiliza y los datos revelan disminución de la preocupación, pero sigue formando parte del presente”, reconoció Feijóo. El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, atendió  esta semana a los medios de comunicación junto a personal encargado de hacer las pruebas PCR al lado del Covidauto instalado en las inmediaciones del Chuac. Allí informó no solo de la situación desencadenada por la mejoría de las cifras, sino también del estado de los cribados. “Es mucho lo que queda por hacer”, dijo. Así, explicó que el cribado realizado hasta el momento está arrojando una positividad “de en torno al 0,25%”, un dato que apeló a tomar con “prudencia”.

“Es pronto, son los primeros datos y son susceptibles de variar”, sostuvo. Así, confirmó que se seguirán con más pruebas, entre ellas el cribado a la población comprendida entre los 18 y 40 años que se está realizando por ahora en los que viven en A Coruña. “En este momento ya se ha invitado a participar a más de 5.000 jóvenes, de los que están acudiendo el 35%”, un porcentaje que el gerente del área sanitaria de A Coruña consideró “acepta- ble” al tratarse el mes de agosto.

Además de destacar la labor de los profesionales que se encargan de realizar las pruebas PCR, subrayó la colaboración de los ayuntamientos.

Aumenta la presión hospitalaria en el área sanitaria, con setenta ingresados

Te puede interesar