Expertos en socorrismo piden la misma atención para accidentes de tráfico y ahogamientos

GRA136. A CORUÑA, 25/04/2015.- Pepe Palacios y su equipo en la Universidad de A Coruña afrontan la octava edición de las jornadas de socorrismo basado en la evidencia científica, que este año han dado paso al primer Cong
|

En 1999, Pepe Palacios elaboró la primera tesis doctoral del país sobre socorrismo y este fin de semana ha organizado el I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible, materias en las que España saca notas diferentes: debe “mejorar en seguridad” y por eso él pide la “misma atención” a los ahogamientos que a los accidentes de tráfico.
El congreso reúne a 40 profesores de ocho naciones, que han aportado algunas de las claves sobre los ahogamientos. “Destacan que no tienen una repercusión mediática tan grande como los accidentes de tráfico, las guerras o las enfermedades. El ébola ocasionó un revuelo mediático importantísimo y afectó a unas 10.000 personas en el mundo; por ahogamiento mueren cada año 400.000 personas”, explica.
“La gente no se está dando cuenta del problema. Nosotros opinamos que casi el cien por cien de los ahogamientos se puede prevenir. Con una campaña de prevención, una normativa adecuada y recursos humanos y materiales suficientes, no habría ahogados”, asegura.
Establece entonces el paralelismo con los accidentes de tráfico: “Se ha logrado bajar de 10.000 muertos en carretera a 1.000 porque, a pesar de que circulan más vehículos, hay una normativa muy clara, algo que no sucede con los ahogamientos”. Apunta que “no hay una normativa que regule”, por ejemplo, “la necesidad de cubrir las playas con socorristas” y añade que un estudio este año ha demostrado que en los arenales “donde existe suficiente nivel de socorrismo es prácticamente imposible ahogarse”. Otro hándicap es la eventualidad del socorrista: “Es difícil encontrar adecuados niveles de profesionalización cuando el trabajo es tan temporal y los servicios tienen un equipo humano que va cambiando cada año”. Para contrarrestarlo, aboga por poner “unidades acuáticas profesionales que tengan posibilidades de intervenir todo el año”.

Expertos en socorrismo piden la misma atención para accidentes de tráfico y ahogamientos