Mas rubrica el decreto electoral para acercar “el derecho a decidir” al pueblo

Mas rubrica el decreto electoral para acercar “el derecho a decidir” al pueblo
Mas rubrica el documento para la disolución del Parlamento de Cataluña rubén moreno/EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó en la noche de ayer el decreto para convocar nuevos comicios y llamó a los ciudadanos a hacer de las elecciones catalanas del 27 de septiembre “una fecha señalada en la historia”. Antes de que se produjese la rubrica de forma oficial, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ya le exigió al político catalán que respetase la ley.
Para Artur Mas la próxima cita electoral servirá para “dar salida al anhelo fundamental” del “derecho a decidir” de los catalanes. En su discurso institucional en el Palau de la Generalitat, Mas comentó que el decreto “sigue el marco legal vigente, parecido a todas las (convocatorias) que se han hecho hasta el día de hoy, en lo que se refiere a la forma”, si bien matizó: “Todos sabemos que estas elecciones serán muy diferentes en lo que se refiere al fondo”.
El catalán lamentó que el Estado pretenda “silenciar la voz” del pueblo catalán, que definió como “una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir”. El acto oficial tuvo lugar a última hora de la noche, por la que ya habían surgido  múltiples reacciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó  que Mas solo tiene competencias para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones y le reclamó “respeto a la legalidad y neutralidad en la campaña”.
Asimismo, recordó al presidente de la Generalitat que, con independencia de que sea el número 4 de una lista electoral, será el presidente de un Gobierno en funciones y como tal debe respetar a todos los ciudadanos, también aquellos para quienes parece que no gobierna.
De ahí que reiterase su exigencia de neutralidad en la campaña ante unas elecciones en las que “solo se elige a los representantes de los catalanes en el Parlamento autonómico y no otra cosa”. El Gobierno vigilará no solo que el decreto de convocatoria se atenga a la ley, sino que también se cumpla en la celebración de la diada el 11 de septiembre a pocas horas del comienzo de la campaña electoral.
También garantizó que la inversión en Cataluña prevista en los Presupuestos Generales responderá al interés general. A su juicio que Artur Mas no se comporte “como uno entiende que debería hacerlo un presidente de una institución como es la Generalitat de Cataluña, no quiere decir que los catalanes paguen el pato de sus decisiones”.

el "fracaso" de mas
Por otra parte, lamentó el mensaje basado en la “reclamación constante” de algunos dirigentes catalanes. La vicepresidenta añadió que la diferencia entre ambos gobiernos es que Mas ha llenado el calendario “de fechas históricas” y Mariano Rajoy lo ha hecho del trabajo “que los ciudadanos de Cataluña merecen en su presente y en su futuro”.
Para ella, el Gobierno central  dio a la Generalitat suficiente estabilidad para agotar la legislatura, pero a Mas “no le dura el programa más de dos años” entre convocatoria y convocatoria, algo que a su juicio se resume en una palabra: “fracaso”.
Desde el PSOE nacional se pronunció su secretario socialista de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, Patxi López, que avisó de que el presidente convoca elecciones “para romper en dos la sociedad catalana” y con el resto de España, y destacó que el PSOE es “el espacio de diálogo” que se necesita. 
El exlehendakari subrayó que serán las terceras elecciones de Cataluña en cinco años y lamentó que Mas “no haya querido ni ver, ni entender, ni resolver los problemas reales de los ciudadanos de Cataluña”.

Mas rubrica el decreto electoral para acercar “el derecho a decidir” al pueblo

Te puede interesar