BETANZOS-“Lo que me quita el sueño son los 1.274 parados de esta ciudad, pero no una moción de censura”

garcía vázquez, en su despacho del liceo patricia g. fraga
|

Una vez más, sortea cualquier enfrentamiento con la oposición  y, a pesar de los combates “a cara de perro” que gobierno local y oposición escenifican en cada pleno, evita los reproches al PP.

¿Qué balance hace de sus dos primeros años de mandato en el Ayuntamiento de Betanzos?
La situación es complicada para todas las administraciones y no es fácil trabajar con el viento en contra... Así, en algunos casos por obligación y en otros por responsabilidad y sensatez, hemos tenido que ejercer un control riguroso del gasto sin desatender las necesidades y las reclamaciones de los vecinos de Betanzos.

De lo que ha podido realizar hasta la fecha su equipo de gobierno, ¿de qué se siente más orgulloso García Vázquez?
De la reconducción de la situación económica, y no quiero que por esto se entienda una crítica al anterior gobierno, ante la obligatoriedad de adaptarla a la tesitura actual tratando de mantener servicios básicos e incluso incrementar algunos sin experimentos nuevos y garantizando los que son ejes fundamentales para la población de Betanzos.

¿Más tranquilo que hace unos meses, cuando la moción de censura parecía una cuestión de horas sumando los votos de PP y Cidadáns por Betanzos?
Ni entonces ni ahora es una cuestión que dependa de mí, pues los grupos políticos de la oposición son libres y están en su derecho de alcanzar los acuerdos que crean oportunos para Betanzos.

¿Se ve en el mismo sillón hasta el final del mandato en 2015?
Ni me veo ni no me veo, porque lo que de verdad me preocupa es seguir trabajando por esta ciudad y lo único que me quita el sueño son los 1274 desempleados que registra Betanzos.

¿Qué proyecto le gustaría ejecutar o, cuando menos, dejar encaminado antes de 2015?
Tantos... Sobre todo, mejorar los servicios sociales y las prestaciones en materia educativa, pero también existen actuaciones en infraestructuras como la modernización de las calles y del medio rural, además de promover la instalación de nuevas empresas, avanzar en la rehabilitación del casco histórico y potenciar ferias y mercados, claves para seguir liderando esta comarca, además –por supuesto– de dejar listo, e incluso aprobado, el PGOM.

¿Qué puede hacer el gobierno local en materia de empleo? 1.274 parados en Betanzos...
Para atraer nuevas empresas es fundamental priorizar y agilizar la aprobación del PGOM.

¿Volver a caer en el “ladrillo”?
El PGOM no es solo “ladrillo”, sino equipamientos, industria... Y, en nuestro caso, una revisión del Pepoch (Plan del Casco Histórico), que cambiaría radicalmente el futuro de Betanzos. n

BETANZOS-“Lo que me quita el sueño son los 1.274 parados de esta ciudad, pero no una moción de censura”