El Chuac prepara menús navideños especiales para endulzar estas fechas

Los niños tienen a partir del miércoles una cita con los títeres en la Fundación Jove y el Fórum Metropolitano | patricia g. fraga
|

Porque estas fiestas están hechas para los más pequeños de la casa, además del ocio que se reparte a lo largo del día al gusto, las entidades preparan actividades bajo cubierto en los días en los que ellos están de vacaciones. También las fechas navideñas llegarán al Chuac, donde la Navidad entrará directa al estómago.
Para los que tienen que pasar estas fechas en la cama de un hospital, el Chuac prepara hoy cerca de 2.500 menús especiales tanto para esta noche como para la última del año. Un equipo de más de 200 profesionales que trabajan en cocina y otros 500 que se encargan de su asistencia médica lo harán posible un año más. El objetivo no es otro que los más de 2.000 ingresados disfruten un poquito de estas fechas.

Así es que para la cena de esta noche, podrán elegir entre salpicón de marisco o crema de langostinos como primer plato. De segundo, las opciones serán entrecot al queso de Ulloa o rape a la molinera, acompañados de una guarnición de verduras tiernas o patatas al vapor. Además, no faltará el turrón y los dulces específicos para diabéticos.
Para despedir el 2017, el hospital preparará cóctel de langostinos y una crema reina para continuar con rodaballo a la plancha o tournedos de verduras de la temporada de segundo. En esta velada, cada paciente tendrá sus doce uvas para recibir el año como se merece. El personal del Chuac se ocupará de que se olviden del escenario y desconecten con comida rica y mucho cariño.

Acciones culturales
Además, la Navidad se nota ya en las actividades culturales. Afundación desarrollará desde esta semana los talleres “Nadal e arte para a rapazada”, en los que niños de entre cuatro y ocho años pueden sentarse a la mesa de la creatividad para protagonizar un “belén de cómic”, aprovechando la exposición sobre el género que tiene colgada la sede del Cantón Grande. Será de 11.30 a 13.00 horas y para participar solo es necesario inscribirse en areaeducativa@afundacion.org. Además, ofrece una segunda opción para los que prefieren poner a cocer su imaginación en “Los pequechefs de Navidad”, que tendrá lugar del martes al viernes y se dirige a chavales a partir de los seis años. Ya no hay plazas, pero la oferta se repite en cada época del año que implica descanso en los colegios.

El segundo round navideño vendrá acompañado de esos personajes con hilos que tanto les gusta a los que tienen dientes de leche. El Festival de Títeres de la Fundación María José Jove comienza el miércoles con doble sesión. En la sede de la entidad, a las 17.00 horas, se podrá ver “Cincenta”, de Danthea Teatro, que reinterpretarán el clásico de Grimm con objetos y actores de carne y hueso. En el Fórum Metropolitano, a las 19.00 horas, se podrá disfrutar “Contracreques”, de Eme2, donde la poesía entrará en juego para poner sobre el estrado trozos de cuentos conocidos.
En el Muncyt, las navidades son matemáticas hasta el 7 de enero en actividades donde los números se aliñarán con magia. El centro ofrece el 30 los espectáculos “Burbujas en tensión” y “Matemagia”, en los que la ciencia ayudará a explicar el comportamiento de las esferas de colores y cómo los de la chistera son, en realidad, grandes conocedores de las matemáticas. Además, los niños de entre nueve y 16 años podrán participar en el juego de escape “El misterio del árbol de Navidad”. Los de seis, tendrán a su disposición los “Árboles matemágicos” para construir abetos con papel y pegamento. El sábado también, a las 12.30 horas, en la González Garcés, programan el cuentacuentos “A viaxe de Nano”, para bebés de cero a tres años y con la única condición de que es necesaria la inscripción previa.

El Chuac prepara menús navideños especiales para endulzar estas fechas