Afectados por la Vía Ártabra protestan contra el enlace que propone la Xunta

Afectados por la Vía Ártabra protestan contra el enlace que propone la Xunta
Los vecinos cortaron la circulación en la glorieta de acceso a la autopista en O Temple | patricia g. fraga

Bajo el lema “Vía Ártabra si, pero non así”, decenas de vecinos de Cambre cortaron el tráfico ayer en O Temple para protestar contra el trazado que la Xunta propone para enlazar la Vía Ártabra con la autopista AP-9, en el humedal de A Gándara.


“Hemos hecho las cosas paso a paso para no salir a la calle de primeras, pero no nos ha quedado otra opción. Nadie nos contesta ni nos recibe en las consellerías de Medio Ambiente, Infraestruturas y Cultura y nos niegan el acceso al expediente del proyecto”, apunta Javier Rodríguez, secretario de la asociación de Vecinos Afectados por las Infraestructuras en Cambre, quien califica de “chapuza” la decisión autonómica.

Entorno natural
Los afectados aseguran que la propuesta de la Xunta no respeta el entorno natural y la biodiversidad de A Gándara. “Ese enlace no es defendible ni desde el punto de vista económico ni medioambiental, siendo en ambos casos mejor la conexión en Cuatro Caminos”, apunta José Pallas, presidente de la asociación.


Además, critican la “prisa con la que está actuando el Ejecutivo gallego después de quince años”, lo que les hace pensar que “solo quieren hacerlo rápido y sin pensar en el interés general”, indica Javier Rodríguez.


“Nos han ido mintiendo una y otra vez y ahora dicen que no garantizan la conexión de la AP-9 con la A-6”, comenta el secretario, quien sostiene que la obra, tal y como la plantea la Xunta, “solo servirá para canalizar el tráfico de Oleiros y Sada hacia la autopista”.


Sobre esto, aseguran que se han sentido respaldados por los alcaldes y grupos políticos de la mayoría de ayuntamientos cercanos y, por supuesto, por los de Cambre, pero critican el “bandazo” de Oleiros: “Hace años defendía la conexión en Cuatro Caminos libre de peaje, como todos los alcaldes, pero ahora se contradice. Tiene un problema, que es dar salida a las promociones inmobiliarias que se están publicitando, especialmente la de Xaz, y apoya que se haga algo pronto, sea lo que sea”, comenta Rodríguez.


Los afectados piden transparencia a la Xunta y que se respete el enlace que el pleno cambrés aprobó en 2006. A la concentración asistieron, también, los diputados socialistas Juan Díaz Villoslada y Begoña Rodríguez.

Afectados por la Vía Ártabra protestan contra el enlace que propone la Xunta

Te puede interesar