Air France cancelará mañana un 20 % de sus vuelos de larga distancia

DPA03. HAMBURGO (ALEMANIA), 30.10.2009.- Fotografía que muestra el nuevo Airbus A380 que ha adquirido Air France hoy viernes 30 de octubre en Hamburgo, Alemania. EFE/Marcus Brandt
|

 La compañía Air France tendrá que cancelar mañana un 20 % de sus vuelos de largo recorrido por el proceso de vuelta progresiva a la normalidad tras dos semanas de huelga, pero espera mantener la totalidad de sus conexiones de corta y media distancia.

Estas son las previsiones del programa para el martes ofrecidas por una portavoz de Air France, que puntualizó que "pueden variar" por ajustes de última hora.

La razón de que se sigan suspendiendo vuelos pese a que el paro finalizó el domingo es que hace falta tiempo para transportar hasta sus escalas a algunas tripulaciones que habían sido repatriadas estos últimos días, precisó a Efe la portavoz.

En la jornada de hoy, la primera de vuelta a la normalidad, la aerolínea francesa operó el 60 % de sus conexiones, tal y como lo había previsto una vez que el principal sindicato de pilotos, el SNPL, anunció que retiraba su convocatoria de huelga.

Aunque hay otro sindicado que ha mantenido el llamamiento a la huelga hasta mañana (Spaf), es minoritario y no está teniendo incidencias en el tráfico, de acuerdo con la misma fuente.

Air France calcula que durante las dos semanas de huelga, una media de 78.000 personas al día que tenían programado utilizar sus aviones no lo pudieron hacer.

En cuanto al costo del paro para la empresa, la dirección no ha hecho todavía un cálculo detallado, pero ha avanzado una estimación de 15-20 millones de euros diarios sin tener en cuenta las indemnizaciones de los pasajeros afectados.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) puso fin a la protesta sin haber llegado a un acuerdo con la dirección sobre el que era el principal punto del conflicto, el estatuto laboral de la filial de bajo costo Transavia Francia.

El jueves de la semana pasada, para tratar de obtener un compromiso la empresa había renunciado a su proyecto de crear una nueva filial Transavia Europa para crear nuevas bases de operaciones fuera de Francia y de Holanda, con condiciones laborales menos favorables para los empleados.

Air France cancelará mañana un 20 % de sus vuelos de larga distancia