Negreira no autorizará más centros comerciales en la ciudad al considerar que ya está “saturada”

El Ideal Gallego-2011-07-29-002-71687029 c.r. > a coruña
  El alcalde se comprometió ayer a no abrir más centros comerciales en la ciudad porque la considera “saturada”. Lo anunció delante de los portavoces de la Federación de Autónomos Galega (Feaga), con los que se reunió para acordar un nuevo convenio de colaboración municipal con un colectivo que considera “vital” para A Coruña. “Este gobierno no va a autorizar ninguna gran superficie más en esta ciudad porque estamos en un grado ya de saturación de superficies de este tipo”, declaró Carlos Negreira, y añadió que hará “todo lo posible” para que este compromiso se cumpla.
En la misma línea el regidor avanzó que se está trabajando para que el pequeño comercio pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías. Para ello, el Ayuntamiento informa de que está redactando un plan de dinamización comercial, que contará con la colaboración de Feaga. Así, el ejecutivo quiere reconocer a esta agrupación como un “interlocutor” en aquellos proyectos relacionados con su ámbito de actuación. “Es una buena noticia, también para el Ayuntamiento porque nadie conoce mejor la situación real de los autónomos y sus necesidades como la propia federación”, afirmó el primer edil.
En cuanto al compromiso de no aumentar la superficie comercial, Negreira niega que el espacio reservado para usos terciarios en O Parrote se encuadre dentro de esta definición. “Yo como una gran superficie no la veo”, afirmó Negreira e insistió: “No vemos ninguna gran superficie más en el conjunto de la ciudad”.
Aunque el plan especial del Puerto contemplaba hasta 3.000 metros cuadrados de usos terciarios en la dársena, la Dirección Xeral de Patrimonio solo permitirá disfrutar de una tercera parte de ellos en la zona más próxima a La Solana. De hecho, el último diseño propuesto por el Puerto preveía un solo edificio de 863 metros cuadrados, en donde indicaba la Consellería de Cultura.
Se desconoce si se mantiene esta idea al conjugar esta propuesta con la del Gobierno local, que se espera sea presentada en días.
Esta decisión podría tranquilizar al colectivo que está en una “situación dramática”, según el presidente de Feaga, Francisco Javier Pérez Bello. El representante asegura que la federación sufre un descenso continuo en el número de autónomos desde hace tres años. En concreto, en los primeros seis meses del año, ha bajado en 196 el número de empresarios de este tipo, teniendo en cuenta las altas y las bajas, por tanto se trata de la diferencia real de autónomos que se han perdido.
En cuanto a los avances que realizará el Ayuntamiento y que podrían favorecer a los pequeños empresarios está la implantación de la tramitación telemática de licencias y en general de toda la gestión municipal. Esta decisión pretende, por un lado, acabar con el papeleo y ahorrar costes innecesarios a los ciudadanos y además, favorecer la transparencia en las adjudicaciones puesto que facilitará el acceso a todos los que quieran participar en los concursos públicos.
Pérez Bello, por su parte, agradeció haber sido recibido “tan pronto” por el nuevo gobierno al que trasladó sus tradicionales demandas como la bajada de impuestos y cotizaciones sociales para facilitar la contratación de personal.

Negreira no autorizará más centros comerciales en la ciudad al considerar que ya está “saturada”

Te puede interesar