El sintecho que mató a otro en Padre Rubinos alega que es esquizofrénico

el ideal gallego-2019-04-24-011-4afbffad
|

El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) celebró ayer la vista de apelación del crimen del Refugio Padre Rubinos donde, en enero de 2018, un vasco mató de una puñalada a un sevillano. El autor fue condenado por un delito de asesinato a 15 años y medio de cárcel pero ayer, ante el tribunal su abogado insistió en que no se había tenido en cuenta el estado mental de su defendido que, asegura padece esquizofrenia. El condenado pidió al tribunal que tuviera en cuenta el informe médico de Inglaterra, donde había residido durante varios años. .

Para su defensor, durante el juicio hubo un error de traducción, o una omisión: “El informe decía esquizofrenia y trastorno de la personalidad, pero solo se tomó en cuenta la segunda parte de la frase”. El matiz es importante porque el condenado asegura que no estaba en sus cabales cuando apuñaló al otro indigente, sin previa provocación.

El Imelga 
Otro de los puntos de la defensa es que ninguno de los expertos forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que examinaron al condenado estaba especializado en psiquiatría (era una psicóloga), de ahí que no pudieran detectar su esquizofrenia, y al no realizarse la prueba como es debido, alega indefensión. Por su parte, la Fiscalía rechazó este argumento, recordando que la defensa ya pidió estas pruebas durante el juicio, y fueron rechazadas. Según el Ministerio Público, los profesionales del Imelga están capacitados para evaluar el trastorno de personalidad del condenado.


Durante el juicio, los magistrados tuvieron en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero rechazaron, como demandaba la defensa, que el acusado tuviese “totalmente anuladas” las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos. Por eso el fallo considera que el crimen se realizó con “alevosía”, dado que el condenado actuó “por sorpresa” y porque la víctima no tuvo la posibilidad de defenderse. 

El Ministerio Público recuerda que ya se rechazó durante el juicio ese argumento y que ya fue examinado


También se reconoció que el ataque se produjo “sin que conste el motivo”. El jurado popular considerase culpable al acusado, la Audiencia le impuso esta pena como autor de un delito de asesinato con alevosía. El fallo consideró probado que el hombre apuñaló mortalmente a la víctima en la tarde del 8 de enero de 2018,  después de haber salido de una entrevista con una trabajadora social. Ambos, víctima y asesino, se conocían, puesto que ambos eran usuarios de Padre Rubinos. El sacó un puñal que portaba en su cazadora. La puñalada le alcanzó en el corazón, lo que le causó la muerte casi al instante. Luego se dio a la fuga.

El sintecho que mató a otro en Padre Rubinos alega que es esquizofrénico