Losada anuncia que se retira de María Pita y deja al grupo socialista sumido en la lucha por la sucesión

|

El Ideal Gallego-2011-05-25-002-230e5c7d

  lorena fernández > a coruña

 Si la noche electoral Javier Losada dejaba la puerta abierta a continuar al frente del partido para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la debacle socialista en los comicios, ayer cerró por completo esta posibilidad. El todavía alcalde anunció su renuncia al acta de concejal en la próxima corporación municipal, que se conformará el 11 de junio. No estará, por tanto, en la oposición, al igual que no lo hará su “número dos” Carmen Marón. Ambos comunicaron su salida del Ayuntamiento en la misma reunión con el grupo municipal socialista, si bien, después, solo compareció públicamente Losada.
El regidor en funciones dijo asumir su responsabilidad por los resultados electorales que han arrebatado el gobierno local al PSOE con un descenso de once a ocho ediles, frente a la mayoría absoluta del PP. No profundizó, sin embargo, en una lectura sobre este fiasco, que se limitó a atribuir a los efectos de la crisis económica, que, apuntó, “hicieron difícil trasladar los planes locales”.

Oposición > “Considero que ha llegado el momento de dar paso a otras personas, para que realicen la labor de oposición con toda libertad y de igual forma que los socialistas gobernamos cuando nos corresponde: de una forma limpia, honesta, con principios, valores y propuestas”, expresó. Losada comunicó su intención de seguir ejerciendo como secretario general de la Agrupación Socialista “durante el tiempo necesario” hasta la celebración del próximo congreso, si bien ya han surgido las primeras voces que apuestan por renovar desde el primer momento la cúpula del partido en la ciudad. Igualmente, el primer edil saliente se comprometió a “seguir defendiendo los intereses de la ciudad” en su papel de senador. Marón, por su parte, hará lo propio como diputada por A Coruña. A consecuencia de su salida, conseguirán plaza en María Pita Yoya Neira, que hasta ahora había desempeñado su labor como concejala de Transportes, y Jesús Fernández, un profesor de FP que se “estrenarᔠcomo miembro de la corporación.
El progresista aprovechó para hacer balance de su gestión al frente del ejecutivo municipal. Se mostró convencido de que “nuestra ciudad ha avanzado y ha progresado en las últimas décadas, convirtiéndose en una gran ciudad referente económico, social, educativo y cultural”. Por ello, aseguró que “estamos mejor preparados para salir de la crisis, para que los coruñeses vivan mejor”.
En su intervención ante los medios, sin embargo, no aclaró quien asumirá la portavocía del grupo, pues trasladó la responsabilidad al propio órgano directivo. En las últimas horas, no obstante, dos nombres propios sonaban ya con fuerza: Salvador Fernández Moreda y Mar Barcón.
El primero pasa a ser el más veterano de todos los que han concurrido a estas municipales, en las que ha ocupado el “número tres” de la lista socialista. Aunque ayer aseguró que no se había planteado la posibilidad de  postularse para el cargo, se mostró dispuesto “a hablarlo”.
Barcón, por su parte, que en pocos días hará efectiva a su renuncia al acta de diputada en el Parlamento, concurrió a los comicios en el cuarto puesto. Son muchos los que la ven como la mejor opción de renovación para la formación.


 

Losada anuncia que se retira de María Pita y deja al grupo socialista sumido en la lucha por la sucesión