ERC aprueba mantener la reforma de la Ley de Presidencia pero exige una investidura real

ERC aprueba mantener la reforma de la Ley de Presidencia pero exige una investidura real

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabriá, se mostró a favor de debatir y aprobar la reforma de la Ley de Presidencia propuesta por JxCat para investir a un presidente a distancia pese al dictamen que la rechaza del Consell de Garanties Estatutáries: “Nuestra única condición es que esta investidura sea efectiva”.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de visitar la caseta de los republicanos en la Feria de Abril de Sant Adriá de Besós (Barcelona) acompañado de la diputada en el Parlament Jen Díaz y del diputado en el Congreso Gabriel Rufián.

Explorar cualquier vía
“Estamos de acuerdo con explorar cualquier vía que permita una investidura”, subrayó y recordó que a día de hoy, el orden del próximo pleno del Parlament, contempla abordar la reforma de la Ley el viernes a las 12.00 y que les parece bien.
Preguntado por las declaraciones del portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, sobre que descarta forzar a la Mesa del Parlament para investir al expresidente Carles Puigdemont, explicó que lo abordará con ellos en privado y no ante los medios.
“Tendremos la oportunidad de hablar, seguro, y de hacer lo que nos pide ayer el país que es llegar a una acuerdo y hacer efectiva esta mayoría republicana que sale de la 21-D cuando nos pusimos un reto muy difícil, ganar unas elecciones con todo en contra y lo hicimos. Por lo tanto seguro que conseguiremos llegar a un acuerdo”, concluyó.
Rufián destacó que la Feria de Abril forma parte del ADN de ERC porque quieren representar a todo el pueblo, pero dijo que esta edición es especial porque faltarán los dirigentes políticos independentistas encarcelados.
Tras seis meses de 155, Rufián reiteró la predisposición de los republicanos a investir a cualquier candidato que les proponga JxCat, porque lo prioritario es quitarse “la losa” del artículo que interviene el autogobierno de Cataluña, que calificó de reaccionario.
Insistió que hubo candidatos como Puigdemont, Jordi Sánchez o Jordi Turull que tienen todas sus facultades y obligaciones intactas y es “inaudito y antidemocrático” que el Tribunal Supresmo decida quién debe ser el presidente de Cataluña.
Mientras, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, advirtió ayer de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) tiene “asientos caducados”, es decir, miembros cuyo mandato ya ha expirado, como recordó que ocurrió con el Tribunal Constitucional durante la elaboración de la sentencia del Estatut.
Pujol explicó que su grupo trabaja posibles enmiendas subsiguientes al dictamen del CGE sobre la modificación de la ley de la presidencia de la Generalitat, aunque ese organismo consultivo tumbó dos elementos claves para JxCat: la lectura única y la investidura a distancia.
El portavoz adjunto del primer grupo independentista del Parlament dijo que “hay cosas que sorprenden” del CGE, como el hecho de que no avale el procedimiento de lectura única para este caso, cuando han sido aprobadas por esta vía “ocho leyes de desarrollo estatutario, incluso la propia ley del CGE”.

Asientos caducados
Pujol recordó que se trata de un organismo “con asientos caducados, un poco como pasó con el TC cuando la sentencia del Estatut”, aunque ha excluido al CGE de la “telaraña judicial” con la que a su juicio el Estado está “asfixiando” para tratar de impedir la investidura de Carles Puigdemont.
Ante el periodo de enmiendas que se abrió antes del pleno del próximo 3 y 4 de mayo, en el que está previsto el debate de la ley de presidencia, el dirigente de JxCat indicó que hay partes de ese texto que son “perfectamente enmendables” siguiendo el dictamen del CGE.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, afirmó ayer que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley de Presidencia si el presidente de la cámara, Roger Torrent, no la retira del orden del día del próximo pleno.
En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa informó que Cs registró ayer en la cámara catalana un escrito en el que pide a su presidente que retire del orden del día del pleno la reforma de la ley de Presidencia, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias rechazase en su informe de el jueves una investidura a distancia de Carles Puigdemont.
En el caso de que Torrent mantenga la reforma de la ley de Presidencia en el pleno de la próxima semana, Ciudadanos presentará un recurso de amparo por una vulneración de los derechos de sus diputados.

ERC aprueba mantener la reforma de la Ley de Presidencia pero exige una investidura real

Te puede interesar