Sada formará a sus emergencias para eliminar los nidos de avispa asiática

Sada formará a sus emergencias para eliminar los nidos de avispa asiática
El Ideal Gallego-2016-01-22-017-6546ca11

Hace meses que la avispa asiática es un problema no solo en Sada o en la comarca, sino en un ámbito mucho más amplio. Por ello, ante la masiva presencia de nidos de este ejemplar desde el Ayuntamiento han decidido tomar medidas para controlar que no afecte a la población.
Así, se trabajará en otorgar de la formación necesaria a los miembros del Servicio de Emergencias Municipal (SEM) en favor de una eficacia a la hora de identificar estos nidos, así como la capacidad para emplear biocidas. De este modo, señaló el consistorio, estos efectivos realizarán cursos específicos para usar estos insecticidas que ayuden a eliminar las avispas.
El Gobierno local hizo este anuncio después de que ayer se eliminaran seis nidos por parte del SEM y que, posteriormente, personal de la empresa contratada por la Xunta, se encargara de su contención y destrucción.
Además, añadieron que los servicios municipales han detectado ya cerca de una treintena de nidos repartidos por las parroquias de todo el término municipal y que serán retirados en los próximos días.
De los que se eliminaron ayer, el Gobierno local informó de que se encontraban situados a diferentes alturas, llegando incluso alguno de ellos a los 17 metros.

presupuesto
En los presupuestos que se presentarán en el pleno de cara al presente ejercicio 2016, el Ejecutivo presidido por Benito Portela ha reservado una partida específica para este asunto.
Así, para afrontar la eliminación de estos nidos de avispa asiática el Gobierno local habilitará la cantidad de 4.000 euros, que se empleará para reforzar el equipamiento del SEM con la compra de material y equipos, entre los que se incluye ropa que les proteja durante las manipulaciones de los nidos.

colaboración vecinal
Por otra parte, el Ayuntamiento aprovechó esta circunstancia para solicitar la colaboración de los vecinos, a los que pide que avisen a la Administración local –bien al SEM, bien al departamento de Medio Ambiente– en caso de ver algún nido. 
“Son grandes e de forma esférica ou ovalada, normalmente exceden os 40 centímetros de diámetro, construidos normalmente nas copas ou partes altas das árbores e, menos frecuentemente, sobre arbustos”, informa el consistorio.

Sada formará a sus emergencias para eliminar los nidos de avispa asiática

Te puede interesar