La Xunta avisa de que se puede desertar de Sogama, pero no de cumplir la ley

José Manuel Rey acompaña a Agustín Hernández y al presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez efe
|

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, dijo a los alcaldes que amenazan con retirar a Sogama el tratamiento de residuos en sus ayuntamientos que pueden desertar de esta empresa pública, pero no del cumplimiento de la normativa europea.
“Ellos sabrán, hablamos de un sistema que permite solucionar un problema municipal, y si abandonan Sogama tendrán que decidir a dónde llevan los residuos y tendrán que cumplir los requisitos de la normativa europea”, remarcó en una entrevista emitida ayer por la Cadena Ser.
El responsable autonómico opinó en estos términos del escenario creado tras el anuncio de que sube el canon que pagan los municipios en 2014 y avanzó que se llevará a cabo una “reformulación” del servicio de recogida de basuras para que prime el reciclaje frente a la incineración.
Localidades como la coruñesa de Rianxo adelantaron que dejarán este sistema y el Ayuntamiento de Ourense sopesa impugnar el aumento de la tasa.
Este incremento en la tarifa que se cobra a los 296 municipios adheridos a Sogama, y que tras su comunicación ha creado una fuerte oposición entre los alcaldes, obedece, según planteó siempre el Gobierno gallego, a un criterio de “necesidad”, no de oportunidad, y también a la obligación de ser viable.
Los ingresos de la empresa pública proceden de la tarifa que se cobra a los municipios y de la energía que se genera por la incineración, pero el nuevo marco legal para el sector eléctrico del Ejecutivo de Mariano Rajoy apunta a una merma en 13 millones de los ingresos anuales por este concepto y en este contexto se ha situado desde el inicio la medida a adoptar.

rías gallegas
Aparte de este asunto, sobre el debate de la Unión Europea acerca del estado de las rías gallegas, Hernández confesó ayer que teme “la imagen que se pueda dar del litoral” y aseguró que éste no está hecho un desastre.
“No es cierto que las rías estén hechas un desastre como tienen interés de trasladar algunos sectores de la sociedad”, apostilló.
De la política aeroportuaria, se ha quejado el conselleiro de que mientras los ayuntamientos de A Coruña y Santiago están colaborando con el gestor, Aena, no ocurre así con Vigo, donde el alcalde aplica “un localismo dañino” y no coopera.
“Nos gustaría que los alcaldes reflexionaran sobre el esquema que propuso AENA, destinos Madrid-Barcelona en Alvedro y Peinador, y destinos internacionales para Lavacolla, A Coruña y Santiago lo están haciendo, son alcaldes que están trabajando con esa visión”, pero no así Abel Caballero desde Vigo, dijo. n

La Xunta avisa de que se puede desertar de Sogama, pero no de cumplir la ley