Cuarenta tiendas en España celebran hoy el día del vinilo con valiosas novedades

Cuarenta tiendas en España celebran hoy el día del vinilo con valiosas novedades
El músico asturiano Nacho Vegas ha publicado su sexto disco, "Resituación". EFE/Archivo

Cuarenta tiendas de discos independientes repartidas por la geografía española se unen hoy a la celebración mundial del cada vez más famoso "Record Store Day", con el lanzamiento de piezas únicas y rarezas protagonizadas por músicos como Andrés Calamaro, Iván Ferreiro, Coque Malla y Nacho Vegas.

Serán veinticuatro horas de descuentos, de música en vivo y, sobre todo, de reivindicación de los viejos formatos y usos de la industria fonográfica y también del vendedor especializado como intermediario vital en el proceso de compra frente al dominio de las grandes cadenas de venta y de la descarga musical por internet.

Nacida en 2007 en Baltimore (EE.UU.) en la búsqueda de una fórmula similar al "Free Comic Book Day", esta iniciativa de perfil cada vez más internacional contó en 2008 con los miembros de Metallica como "embajadores" oficiosos y se celebra tradicionalmente el tercer sábado de abril.

Año a año crece su presencia, también en España, donde se celebra por cuarto año consecutivo, con la incorporación de diez tiendas más respecto a 2013, lo que permitirá que ciudades como Lleida, Cáceres y Salamanca celebren este evento por primera vez.

"La valoración económica de las tiendas es muy buena, superando en muchos casos la facturación de fechas como Navidad", destaca el director de la edición española, Carlos Pascual, quien recuerda además que esta vez se suma otra novedad importante: la publicación de 14 títulos nacionales exclusivos.

Mientras fuera las novedades llegarán de manos de R.E.M., Bruce Springsteen, Jack White, Aerosmith, Green Day o Coldplay, entre muchos otros, en suelo nacional procederán de artistas como Coque Malla y "Un homenaje a Lou Reed-Transformer", concierto grabado en febrero en la sala Sol junto a la recién formada banda The Satellites, en homenaje al disco del fallecido cronista neoyorquino.

Otro directo interesante será el del argentino Andrés Calamaro, que publica un extracto del concierto ofrecido en el Hipódromo de Palermo (Buenos Aires) durante la gira de presentación de su disco "Bohemio". Temas nuevos como "Cuando no estás" y "Plástico fino" suenan junto a dos clásicos, "El salmón" y "Días distintos".

Nunca hasta ahora se había editado en vinilo "Canciones para el tiempo y la distancia", primer disco de Iván Ferreiro tras la disolución de Piratas, en el que se incluyeron por primera vez "Turnedo" y su versión de "Abrázame" de Julio Iglesias.

Otra referencia importante que se recupera en vinilo es el primer disco de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, de título homónimo y publicado en 2007.

Además, Warner Music recupera en color morado el único disco de estudio de Alaska y Pegamoides antes de su refundación como Dinarama. En "Grandes éxitos", Olvido Gara dio vida junto a Nacho Canut, Ana Curra, Eduardo Benavente y Carlos Berlanga a éxitos de la Movida como "Bailando".

Del sexto disco de estudio de Nacho Vegas, "Resituación", surgirá en formato de diez pulgadas una edición limitada de 500 copias del primer single, "Actores pocos memorables", mientras que Sílvia Pérez Cruz intensifica su encuentro creativo con Raül Fernández, alias Refree, en el EP "Corrandes D'Exili / Gallo Rojo, Gallo Negro".

Brighton 64, Mambo Jambo, Telegrama, The Bite y dos recopilatorios a cargo de Rockzone y de El Segell de Primavera completan los lanzamientos especiales del Record Store Day, coronados por la joven emergente Joana Serrat, que además ofrecerá varias actuaciones en vivo durante la jornada en Barcelona.

We Are Standard (Bilbao), beGun (Barcelona) y Julián Maeso (Madrid) serán otros artistas con shows en vivo dentro de esta iniciativa.

Cuarenta tiendas en España celebran hoy el día del vinilo con valiosas novedades

Te puede interesar