El Ayuntamiento defiende el modelo de Nostián pese a las ofertas de la Xunta para que se una a Sogama

El Ayuntamiento defiende el modelo de Nostián pese a las ofertas de la Xunta para que se una a Sogama
09 agosto 2019 A Coruña.- El Gobierno local pone como límite la próxima semana para resolver el problema de Nostián La planta de Nostián comenzó a funcionar en 1999

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reiteró ayer su defensa por el modelo de tratamiento de residuos que se lleva a cabo en Nostián mediante biodigestores, frente a modelos como el de Sogama basado en la incineración.

“Nós temos unha filosofía en Nostián que difire totalmente da que mantén a Xunta co modelo de Sogama do que nunca fomos partidarios e este Goberno municipal tampouco o é. O modelo Nostián é un modelo exitoso que hai que actualizar co novo pliego de condicións técnicas cando saia a licitación”, destacó ayer Rey en referencia a las declaraciones hechas esta semana por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que puso sobre la mesa la posibilidad de llevar los residuos a la planta de Cerceda una vez finalice el contrato actual el próximo diciembre.

La alcaldesa celebra que la concienciación por el medio ambiente sea algo que impera ya en la ciudad

La alcaldesa indicó, además, la importancia de la “concienciación con respecto ao medio ambiente, a reciclaxe, a sostenibilidade, que son algo que xa impera na sociedade e polo tanto temos que facer un esforzo extra desde a administración local para que esa reciclaxe, esa separación de residuos en orixe, sexa todo o óptima posible e que os resultados da planta de Nostián tamén o sexan”, indicó, reafirmando que “este goberno non vai renunciar ao modelo Nostián”.

Inés Rey confesó esta semana que los pliegos del nuevo contrato de condiciones técnicas todavía está “verde”, debido a que cuando llegaron a María Pita el pasado mes de junio el trabajo “non estaba moi avanzado”. Así, confesó que será necesario recurrir a la prórroga legal del contrato de cinco años, aunque insistió en que en ningún caso se agotará ese tiempo.

Vigilantes

La conselleira Ángeles Vázquez indicó en una entrevista radiofónica que A Coruña “non é o mellor exemplo” de reciclaje en estos momentos ya que “non se está facendo todo o ben que debería”, pero confía en que “a partir de aquí, con diálogo, as cousas melloren polo ben dos veciños”.

La Consellería de Medio Ambiente indica que están “vixiantes” en el proceso de traslado de los rechazos

Asimismo, la conselleira destacó que, hace unos meses, la Xunta comenzó expedientes sancionadores por la acumulación de las 12.000 toneladas de rechazos al aire libre en la planta de Nostián y que ahora estos están recurridos, pero aseguró que sí habrá sanciones.

“No caso da Coruña estamos vixiantes. Eran miles de toneladas de residuos sin tratar con efectos nocivos para o medio ambiente”, indicó Vázquez, que aseguró que también se está llevando a cabo un exhaustivo control del traslado de los rechazos a la planta de Sobrado. “Nós non podemos dicir leve vostede a relavalorizar a Sogama pero o poñemos enriba da mesa porque sabemos que o control non vai dar problemas”, destacó la conselleira.

Desde el Ayuntamiento reiteran que el traslado de los rechazos a la planta de As Pías, en el municipio lucense, está yendo en tiempo y forma y que incluso se mejoraron los plazos en relaciones a las previsiones iniciales que estimaban la finalización de los viajes de los camiones en diciembre.

Así, actualmente ya se ha retirado entre un 65% y un 70% de la basura que se acumulaba, por lo que la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, se mostró “optimista” al asegurar que, de mantenerse este ritmo, los trabajos de traslado concluirán en próximas semanas por lo que se harán en “tiempo récord” y que ahora mismo tan solo faltan los rechazos que se acumulan en el interior de la nave.

El Ayuntamiento defiende el modelo de Nostián pese a las ofertas de la Xunta para que se una a Sogama

Te puede interesar