Sada-El PSOE lamenta el “déficit democrático” que supondrá la bimensualidad del pleno

|

El Ideal Gallego-2011-07-07-018-005ec17b

daniel romero > sada

  El primer pleno de la nueva corporación, casi un mes después de la sesión de investidura, se celebrará en la mañana de hoy. Aunque son pocos días los que han pasado desde que Ernesto Anido tomó posesión como alcalde, son ya varias las polémicas que han protagonizado los concejales del equipo de gobierno con los de la oposición, es decir, los que ahora están con los que estaban antes.
La última discusión llegó esta misma semana a cuenta del carácter bimensual que recuperarán los plenos y del salario de los ediles. Fue hacer público el Ayuntamiento el número de dedicaciones y el gasto que supondrían –se mantienen las cifras– y empezar a correr la tinta en forma de reacciones de los grupos de la oposición. Pero tampoco gustó tener que esperar dos meses, el doble que hasta la fecha, para realizar la sesión de control al gobierno local.
Por eso, la portavoz del PSOE, Raquel Bolaño, no dudó en criticar el “marcado déficit democrático” que adquiere con esta medida el nuevo ejecutivo, que lo hará “al más puro estilo monchista”, donde se “cercena”, dijo, “calquera tipo de control por parte da oposición, como si tivesen algo que ocultar”.
“A labor da oposición é controlar ao goberno e velar polos intereses da cidadanía sadense, algo que supón a propia esencia da democracia e da que este Goberno parece querer escapar”, añadió la exconcejala de Educación y Juventud.

Dedicaciones > Asimismo, Bolaño exigió explicaciones al gobierno de Ernesto Anido sobre la decisión de otorgar las dos únicas dedicaciones parciales a los dos departamentos “onde se atopan os asuntos máis importantes para o Concello”, al referirse a las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras –dirigida por Antonio Aguión– por un lado, y de Bienestar Social, Educación y Deporte –competencia de Soraya Salorio– por otro.
Éstas deberán hacer frente a la aprobación de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y a la elaboración del Plan Especial del Puerto, la primera de ellas, y atender las necesidades en materia de servicios sociales y de los diferentes centros de enseñanza del municipio, la segunda de las áreas citadas.
El reparto de las dedicaciones es síntoma, a juicio de la portavoz socialista, “de quén vai a ser o que realmente goberne Sada”, en alusión a las cuatro dedicaciones exclusivas que son otorgadas a los concejales del PDSP –todos menos Ramón Rodríguez Ares, quien no cobrará como primer teniente de alcalde– y la única, aparte de la del regidor, que se lleva el PP, en este caso para la responsable de Hacienda, María Núñez.
Por último, Raquel Bolaño se refirió también al tema de los salarios que percibirá la nueva corporación –en este caso únicamente los ediles del gobierno, ya que se eliminan las retribuciones a la oposición– y señaló que “será un goberno máis caro para as arcas municipais”.
En este sentido, recordó que la propuesta presentada en 2007 por el ejecutivo BNG-PSOE apenas superaba los 175.000 euros, pero que las retribuciones asignadas a la oposición y salidas de una enmienda de los grupos que la formaban y apoyada por PP, PDSP y ASU, hizo que subiera hasta pasados los 200.000 euros.
Entonces, los grupos que ahora gobiernan –además de ASU, que ahora no está en la corporación– justificaron las dos dedicaciones parciales asignadas en “facilitar y dignificar la labor de control de la oposición y poner coto a la tendencia del gobierno municipal a anular el papel de ésta”.
Al rememorar la enmienda, y subrayando que fue el PSOE el que propuso eliminar el sueldo de la oposición, Bolaño se sorprende del “cambio de criterio” de esos grupos que ahora gobiernan.


 

Sada-El PSOE lamenta el “déficit democrático” que supondrá la bimensualidad del pleno