Los preferentistas temen que el caso se cierre como ocurrió "con el Prestige"

El portavoz de la Plataforma de Afectados por Preferentes de Compostela, Xesús Domínguez, expresó hoy en declaraciones a Efe su temor de que este caso se cierre como sucedió "con el Prestige".
"Se va a cerrar la Comisión de investigación de la fusión de las cajas y posiblemente pase como con el Prestige. Estamos temiéndonos que ocurra lo de aquí no pasó nada", afirmó.
Domínguez reprochó a la Administración su actitud en todo el proceso de las preferentes, y en el caso de Galicia criticó la actitud del Gobierno autonómico.
"Como el avestruz, esconde la cabeza. El conselleiro de Economía no recibe, el vicepresidente y conselleiro de Justicia está desaparecido, no contesta a la solicitud de reunión con él, y el presidente de la Xunta no tuvo un momento en año y medio para recibir a los afectados. Sólo salen para hacer promesas cuando les coincide", dijo Domínguez.
En esta línea, indicó que el presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, entidad que adquirió NCG Banco, "va mes y medio allá y no sabemos nada de él", y tampoco nada se sabe desde que "el Valedor le reclamó al FROB las condiciones de la subasta y venta para saber en qué situación quedan los preferentistas".
Ante esta situación, el portavoz de la Plataforma compostelana afirmó que el posicionamiento será "seguir contra viento y marea, abandonados por las administraciones ante la mayor estafa de Galicia".
La Plataforma de Afectados por Preferentes ha dado a conocer públicamente esta tarde cuatro nuevas sentencias dictadas por juzgados de Santiago en las que el fallo aprecia vicio de consentimiento.
En todas ellas, según explicó Xesús Domínguez, la sentencia reconoce la anulación del contrato "por malas prácticas y vicio del consentimiento", además de condenar a la entidad al pago de las costas y de los intereses legales desde el momento de la firma del contrato.
De estas cuatro nuevas sentencias, tres demandas habían sido interpuestas por participaciones preferentes y una por obligaciones subordinadas.
"En todos los casos -dijo Domínguez- el banco no puede acreditar haber informado correcta y suficientemente a los clientes. Se considera que entregar el contrato no es suficiente, y en uno de los casos ni siquiera se hace constar el tipo de interés", preciso.
Además, el portavoz de los preferentistas criticó que ante la avalancha de demandas de pequeña cuantía NCG Banco proponga a los afectados "un trasacuerdo judicial" con una remuneración en torno al 5% sobre la cantidad total.
"De esta forma se saca del medio una serie de casos a sabiendas de que hay afectados que por la tensión que supone ir a juicio ya prefieren aceptar esas condiciones", concluyó.

 

Los preferentistas temen que el caso se cierre como ocurrió "con el Prestige"

Te puede interesar