Baltar no se plantea dimitir y evita aclarar si reconoce su voz en las grabaciones

19 abril 2015 página 25 CELANOVA (OURENSE), 18/04/2015.- El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, durante el acto de presentación de su candidatura a presidir la Diputación de Ourense celebrado esta mañana en el Auditori
|

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, aseguró ayer que no se plantea, “en absoluto”, presentar su dimisión al frente de la institución provincial, después de que una mujer lo hubiese denunciado ante la Fiscalía por, según la versión dada, haberle ofrecido en 2010 una plaza fija de trabajo a cambio de sexo.
La denunciante también ha aportado a la denuncia, según ha desvelado “eldiario.es”, mensajes de móvil que se habría intercambiado con el político popular, junto a grabaciones registradas cuando Baltar Blanco ya era presidente del ente provincial.
Preguntado por si se reconoce en los audios que han sido difundidos por el mencionado diario, Baltar evitó aclarar este extremo y se limitó a contestar que ejercerá “todas las acciones legales con toda la contundencia”.
En la jornada del pasado martes, cuando se conoció la denuncia de la mujer ante la Fiscalía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por esperar “a ver exactamente qué ocurre con esa denuncia”.
“Vamos a ver lo que la Justicia nos concreta. Estaremos atentos al desarrollo de una denuncia y de una contradenuncia, o de la decisión judicial que está instando el presidente de la Diputación”, manifestó el mandatario, aunque ayer guardó silencio en el pleno cuando fue interpelado por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, por esta cuestión.
También en el día que se conoció la denuncia, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, se pronunció al respecto para tildar de “repugnante” que un cargo público ofrezca trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales y aconsejar a Baltar que contraste la denuncia y dé su versión.
En su defensa salió su padre y predecesor en el cargo, José Luis Baltar Pumar, quien consideró “un chantaje” la denuncia presentada y juzgó que no tenían “fundamento “ninguno”.
Preguntado por si estaba satisfecho con las declaraciones de su partido, contestó: “Bueno, yo no preciso... Yo no voy a valorar nada más. Solo voy a decir que voy a ejercitar las acciones oportunas y eso es de lo que se trata”.
Repreguntado por las palabras de Hernando, quiso zanjar la cuestión asegurando que no va a “hacer valoraciones de otros”. “Porque lo que voy a hacer es ejercer las acciones legales, entonces, en el momento en que se ejerzan y concluyan con una cuestión determinante, cada uno podrá hacer valoraciones”, reiteró.
Y a la cuestión de si reconoce su voz en las grabaciones que han trascendido, dijo “acciones legales”. “Yo lo que tengo que decir es que voy a ejercer las acciones legales”, expresó.
“Absolutamente tranquilo”, Baltar Blanco advirtió, no obstante, que esta cuestión “afecta gravemente” a su “honor”.
En este sentido, al ser preguntado por las grabaciones que remiten a una reunión en el Pazo Provincial en la que se escucha hablar de la modificación de notas para procesos de selección de, el presidente se limitó a contestar que presentará las “acciones legales oportunas, que ejercerá en su momento.

Baltar no se plantea dimitir y evita aclarar si reconoce su voz en las grabaciones