El Banco de España asegura que la recapitalización de Bankia se ajustó a la normativa

Investigan la creación y posterior salida a Bolsa de Bankia archivo ec
|

El Banco de España considera que el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia “se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general”, al tiempo que mostró su “plena confianza” en los directivos investigados por la Audiencia Nacional por la creación y posterior salida a Bolsa de la entidad.
La Comisión Ejecutiva del Banco de España aceptó las renuncias presentadas el lunes por Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, a los que afecta la investigación de la Audiencia.

Hasta su dimisión, Mariano Herrera ocupaba el cargo de director general de Supervisión en el Banco de España; Pedro Comín Rodríguez, el de director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, el de director del Departamento de Inspección IV. La institución que preside Luis María Linde confía en que las actuaciones que lleve a cabo el tribunal permitan aclarar “cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia”. La Audiencia pidió que también se cite como investigados al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura y al exvicepresidente de la institución Fernando Restoy.

Por otro lado, Fernández Ordóñez culpó al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, de negarse a crear a finales de 2014 una comisión de estudio en el Parlamento sobre la salida a Bolsa de Bankia. Desde el Ministerio de Economía respondieron que difícilmente pudo oponerse De Guindos a que se creara una comisión cuando él no formaba parte de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

El Banco de España asegura que la recapitalización de Bankia se ajustó a la normativa