La Diputación aborda la fusión de A Coruña y Arteixo que el PSOE pide aclarar

La Diputación aborda la fusión de A Coruña y Arteixo que el PSOE pide aclarar
negreira y calvo, ayer durante la fi rma del convenio en maría pita javier alborés

La Diputación de A Coruña ha encargado un informe sobre la fusión de los ayuntamientos herculino y de Arteixo, que en principio ve favorable, ha sostenido hoy el PSOE, y por ello ha exigido al alcalde, Carlos Negreira, que aclare su postura sobre un tema en el que "amaga sin tomar decisiones firmes".

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha asegurado en un comunicado que Negreira, también presidente provincial del PP, tiene que "aclarar su postura sobre la fusión con el presidente de la Diputación, una vez que se ha desvelado la existencia de un informe encargado por el organismo provincial que apuesta por la unión de A Coruña y Arteixo".

Según la dirigente del PSOE, hay una amplia lista de ayuntamientos que deben estar inmersos en este proceso, entre ellos A Coruña y Arteixo de cuya fusión es partidaria Barcón.

Por ello, quiere saber si el regidor "conocía la existencia" de este documento de la Diputación, que preside el popular Diego Calvo, y "por qué se ocultó su existencia a pesar de que ha sido el PP el que ha abierto el debate".

"De hecho, todo el PP incluido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevan dos años hablando de fusiones, de sus bondades, de sus ventajas, pero cuando el PSOE coruñés plantea unir A Coruña y Arteixo dicen que no es el momento y ocultan un documento elaborado por ellos mismos en el que sí se apuesta por la unión", ha recriminado Barcón.

Para Barcón, es una "sorpresa" conocer un documento "que estaba oculto" por el organismo provincial, al tiempo que Calvo y Negreira "sobrevuelan sobre el tema como tertulianos en vez de como responsables políticos con competencias".

Sobre la eventual fusión, ha abogado por una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien, si bien ha defendido esta opción que "tiene sentido desde el punto de vista económico y social, como una gran oportunidad para crear empleo, para garantizar el progreso y el bienestar social".

A Coruña y Arteixo, según datos del PSOE, aportan más del 40 % del valor añadido bruto de Galicia; y suman 280.000 habitantes y más de 24.000 empresas, que representan el 30 % de los ingresos de Galicia.

La Diputación aborda la fusión de A Coruña y Arteixo que el PSOE pide aclarar

Te puede interesar