El Ayuntamiento se ofrece a mediar con Extel para que no se destruyan 200 puestos de trabajo

El Ayuntamiento 
se ofrece a mediar con Extel para que no se destruyan 200 puestos de trabajo
La manifestación de protesta tuvo lugar ayer en las inmediaciones de la sede coruñesa de Extel pedro puig

El Ayuntamiento de A Coruña se ofreció a mediar con la empresa Extel para evitar que se destruyan doscientos puestos de trabajo en la ciudad.
El alcalde, Xulio Ferreiro, que ayer participó en la manifestación convocada por trabajadores de la firma para protestar por el anuncio de un ERE, dijo que se pondrá en contacto con Extel para dialogar y pedir explicaciones por una iniciativa que “afecta de forma especial a la ciudad, con más de 200 familias que ven en riesgo el puesto de trabajo”.
“Vamos a llamar a la empresa, primero para que nos explique las razones de este ERE brutal y también del porqué afecta de este modo tan desproporcionado a A Coruña, ya que de 355 puestos que se plantearon, 205 recaen en la ciudad”, dijo Ferreiro, que no considera razonable la medida y entiende que existen fórmulas para mantener los puestos de trabajo.
“Creemos que puede haber otras soluciones dentro de la organización de la producción de la empresa que no impliquen que más de 200 personas de una misma ciudad se vayan al paro”, insistió el regidor.
El alcalde acudió, al igual que representantes de los grupos municipales del PP, PSOE, Marea y BNG, a la protesta para ofrecer su apoyo al comité de empresa y a los trabajadores.
“Existe mucha preocupación en el Ayuntamiento y yo personalmente estoy muy preocupado por la situación de la empresa. Vemos como una vez más las últimas reformas laborales llevan a esta consecuencia, que cualquier ajuste en la producción de una empresa siempre se carga en la parte más débil, en la de los trabajadores”, censuró Ferreiro, que recordó que Extel es una empresa clave en el sector del telemárketing, que tiene mucha ocupación en la ciudad.

reacciones
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rosa Gallego, confía en que los grupos municipales continúen estando unidos para hacer presión y así ayudar a los trabajadores.
“En estos momentos lo más importante es mantener los doscientos empleos que se encuentran en peligro”, dijo, al tiempo que indicó que se encuentra a disposición del comité de empresa para realizar las gestiones o actuaciones necesarias para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Similar actitud mostró el concejal del Partido Socialista, José Manuel Dapena. Considera inasumible el despido de más de 200 trabajadores que, para él, tiene como único objetivo la deslocalización.
El portavoz del PSOE advirtió que la empresa encontrará el rechazo de los socialistas y “a buen seguro del pleno municipal y de la sociedad coruñesa”.
Confía en que la decisión de Extel se vea modificada por la vía judicial. En todo caso, señaló que el PSOE mantendrá una reunión, en los próximos días, con representantes de la plantilla “con el objetivo de analizar las medidas posibles a adoptar en las distintas estancias políticas”.
Por su parte, la representante del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento coruñés, Avia Veira, dijo que esta formación política solicitó por registro una junta de portavoces para convocar un pleno extraordinario “que sirva para que o Concello da Coruña realice unha declaración en contra do ERE”.
Veira invita a los coruñeses a participar en la próxima protesta contra la decisión de Extel, que tendrá lugar el próximo jueves, día 6 de octubre, a las 20.00 horas tendrá como punto de partida la avenida de Ramón y Cajal.
Asimismo insta a los usuarios de Movistar a reclamar que se les atienda en gallego, para hacer fuerza contra la deslocalización de los puestos de trabajo.

El Ayuntamiento se ofrece a mediar con Extel para que no se destruyan 200 puestos de trabajo

Te puede interesar