Los trabajadores de Alvedro acusan a AENA de amenazarlos con sanciones por cumplir con su horario laboral

Los trabajadores de Alvedro acusan a AENA de amenazarlos con sanciones por cumplir con su horario laboral
Imagen de los hangares de servicios como el de extinción de incendios en Alvedro | pedro

El comité de trabajadores de AENA en Alvedro denunció ayer haber recibido amenazas de multas por parte de la dirección debido a que, por una diferencia de criterios en el procedimiento de apertura del aeropuerto, operarios como los del servicio de bomberos han decidido cumplir su horario a rajatabla y no entrar antes para dar servicio a los primeros vuelos de la mañana como, dicen, venían haciendo hace años sin cobrar el tiempo extra. Las dos partes reconocen que esto está causando perjuicios a aerolíneas y pasajeros.
Mientras que los empleados ponen en duda la seguridad del nuevo sistema, fuentes de la entidad gestora aseguraron ayer a este diario que la seguridad está garantizada y que han reorganizado horarios y tareas.
El comité de Alvedro explicó ayer, mediante un comunicado, que “la dirección del aeropuerto acaba de amenazar con sancionar a todos los trabajadores que no den operativo el servicio a las 06.15 horas”. A priori sería lógico un apercibimiento en el caso de no cumplir con las tareas encomendadas para cada puesto, pero según los trabajadores para tener la operatividad de la instalación habilitada a esa hora tendrían que entrar antes de su jornada laboral oficial.
Para explicar el “dilema” en el que se encuentran, el comité aclaró que hasta el pasado 1 de agosto “la mayoría” del colectivo de bomberos “entraba con 15 o 20 minutos de antelación”, aportando una “anticipación gratuita” a AENA, ya que no recibían un complemento por ese tiempo extra.

Desencuentro
Pero con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de apertura del aeropuerto “implantado unilateralmente por la Dirección de Alvedro”, y con los operarios en contra “por considerar que suponía una peligrosa rebaja de las medidas de seguridad imprescindibles para una actuación inmediata en caso de emergencia”, estos decidieron ajustar su entrada a sus puestos de trabajo al horario oficial que es a las 06.00 horas.
Pero debido a este cumplimiento de la jornada laboral, “la mayor parte de los días es imposible declarar la operatividad del servicio a las 06.15 horas como pretende la dirección, lo que retrasa las operaciones de puesta en marcha” de Iberia y Air Europa, lo que a su vez tiene como consecuencia el retraso en los primeros trayectos de la mañana.
Cuentan que tras detectarse esta circunstancia una veintena de veces entre los días 1 y 28 de este mes, la dirección les hizo una advertencia y creen que ahora se exponen a una sanción si hacen su trabajo en su horario.
Si quieren evitar esa supuesta multa o castigo de la que hablan deberían “volver a anticipar la entrada de forma gratuita” para tener tiempo suficiente para hacer todas las comprobaciones en la infraestructura antes de abrirla a los tráficos o “declarar operativo el servicio a las 06.15 horas, aunque no hayamos realizado todas las comprobaciones imprescindibles para garantizar una actuación inmediata en caso de emergencia”. En este sentido reconocen que les preocupa la calidad del servicio para compañías y viajeros pero valoran más la “seguridad de usuarios y enseres”.

Tareas sin horario fijo
Ante estas dudas, fuentes de AENA consultadas por este diario aseguraron que “la seguridad en las operaciones del Aeropuerto de A Coruña está plenamente garantizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es quien establece los requisitos y procedimientos que se deben seguir en el Aeropuerto de A Coruña para estar operativo”. “Para garantizar la salida del vuelo de las 06.30 horas, es necesario que los diferentes colectivos realicen una serie de comprobaciones y tareas exigidas por la AESA” aclaran. Insisten en que para que la dotación de bomberos tenga tiempo suficiente para realizar estas tareas necesarias, el aeropuerto ha procedido a una reorganización de las tareas, priorizando a esa hora las exigidas por la AESA y reprogramando en otros horarios aquellas que no exigen un horario concreto de realización”, defendieron desde AENA.
Así aseguraron que todo se realiza siguiendo la normativa de seguridad aérea y que las tareas de los efectivos de extinción “se reparten a lo largo del día, siempre atendiendo a los criterios de máxima seguridad y las tareas que son imprescindibles de hacer para garantizar la seguridad antes del inicio de los vuelos”.
Con estos argumentos entienden que “hay tiempo suficiente” para que la dotación de Alvedro tenga todas las revisiones realizadas sin necesidad de ampliar su horario actual. l

Los trabajadores de Alvedro acusan a AENA de amenazarlos con sanciones por cumplir con su horario laboral

Te puede interesar