Feijóo ve en el Xacobeo y el AVE una “oportunidad histórica” para el turismo

Feijóo ve en el Xacobeo y el AVE una “oportunidad histórica” para el turismo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de reconocimiento de Calidad Turística 2017 | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcó ayer que el Xacobeo 2021 y la mejora de las conexiones con la Meseta, en especial la llegada de la alta velocidad ferroviaria, supondrán una “oportunidad histórica” para consolidar el turismo de Galicia, aún “lejos de su techo”.

En el acto de entrega de las distinciones Q (de calidad) que reparte el Instituto para la Calidad Turística Española, Feijóo enfatizó que el objetivo de la Xunta es hacer del próximo año santo “el mejor de la historia”, y confió en que sirva de palanca para el sector junto con las infraestructuras de comunicación.

Durante su intervención, el presidente gallego recalcó que la alta velocidad ferroviaria, junto con las nuevas autovías proyectadas, harán que Galicia pueda competir “en igualdad” con otras comunidades autónomas que son potencias del sector turístico.

Aparte de estos dos factores, también hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por la calidad, que es “la opción más rentable a corto, medio y largo plazo”, frente a otros modelos de bajo coste; todo con el objetivo de hacer de Galicia un destino turístico “pensado para las personas”.

A la calidad del turismo de Galicia atribuyó el nivel de ocupación de esta Semana Santa, entre el 65% y el 80%, similar al de campañas anteriores cuando hubo unas condiciones meteorológicas más amables que las de los días pasados.

Feijóo puso de relieve que la comunidad haya pasado en diez años de 116 distinciones Q a las 273 actuales, que acapare el 64 % de las mismas en instalaciones náuticas deportivas de toda España, la mitad en casas rurales y en turismo industrial y una cuarta parte de los balnearios y de las actividades de turismo activo.

“Experiencia tranquila”
Por todos estos motivos, Feijóo expuso que quien quiera vivir “una experiencia tranquila”, disfrutar del patrimonio histórico, cultural y gastronómico, y ser tratado con profesionalidad, no como “un número más, con una pulserita”, en Galicia “tendrá su sitio”. Pese a que en 2017 Galicia superó por primera vez la barrera de los cinco millones de visitantes, Feijóo llamó a “no acomodarse”, habida cuenta de la diversificación del sector y de la creciente exigencia de los viajeros, que disponen de “un portfolio de países, lugares, donde elegir”.

Por eso, hizo hincapié en que es “una responsabilidad colectiva” hacer de Galicia “un destino competitivo de primer nivel”, lo que atañe no solo a la administración y a las empresas, afirmó, sino a toda la sociedad, para que los turistas, cuando regresen a sus países, hagan de “prescriptores” de la comunidad.


Por su parte, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, avaló la apuesta de Galicia por la calidad, como muestra la visita “masiva” de turistas, y añadió que se hacen las cosas “muy bien”.

Feijóo ve en el Xacobeo y el AVE una “oportunidad histórica” para el turismo

Te puede interesar