Los alcaldes del área coinciden en el castigo que las europeas impusieron al PP y al PSOE

Los alcaldes del área coinciden en el castigo que las europeas impusieron al PP y al PSOE
Copia de Sin título-1

Nadie discute que los resultados obtenidos en los municipios de la comarca al respecto de las elecciones al Parlamento Europeo han sido un duro castigo para los grandes partidos, el PP y el PSOE. Ni siquiera los alcaldes del área metropolitana, todos ellos de algunas de estas dos formaciones, que subrayan la necesidad de sentarse a analizar “detenidamente” la pérdida de votos respecto a los mismos comicios de 2009.
Por eso, ninguno de los regidores quiere sacar conclusiones precipitadas y, ni mucho menos, valorar los resultados extrapolándolos a la        s elecciones municipales que tendrán lugar en un año.
Todos ellos son conscientes de que poco tienen que ver unos y otros comicios. Para el votante Europa y su municipio son cosas totalmente distintas y, aunque algunos ciudadanos sí tengan claro que las siglas son sagradas, lo cierto es que cada paso por las urnas se empeña en decir lo contrario.

alcaldes del pp
En Sada, por ejemplo, el PP fue en las municipales de 2011 la tercera fuerza en Sada, por debajo de partidos como el BNG –el más votado–, que en estas europeas ha sido la quinta formación en número de votos, muy por debajo de los populares, que lideraron la tabla el domingo con el 30% de las papeletas sadenses. La lideraron, sí, pero en el camino se dejaron cerca del 20% respecto a las anteriores elecciones al Parlamento de Estrasburgo.
Es solo un ejemplo. “No es para estar satisfechos y debemos pensar en lo que ha sucedido”, señaló el alcalde de Sada, Ernesto Anido, quien añadió que fueron unos resultados “duros” para el PP, que tienen que hacerles “pensar”.
El regidor arteixán, Carlos Calvelo, también hizo un llamamiento al “análisis” y a la “reflexión” debido a la “importante pérdida” de votos de los populares. Asimismo, destacó la irrupción de Podemos, que se ha colado en muchos municipios de la comarca por delante de otros partidos tradicionales, siendo el BNG y AGE en este caso los relegados en algunos casos.
En Cambre, el alcalde Manuel Rivas, tampoco dejó de lado “el voto de castigo” que se produjo para el PP y el PSOE, por lo que ya piensa en cómo ganarse de nuevo la confianza de los ciudadanos de cara a las municipales de 2015.
“Tenemos que analizarlo, pero creo que tenemos que estar más cerca de los ciudadanos”,  indicó el regidor cambrés para que no se repitan resultados como los del pasado domingo.

Los alcaldes del área coinciden en el castigo que las europeas impusieron al PP y al PSOE

Te puede interesar