El club evitará pagar más de 7 millones en intereses

El club evitará pagar más de 7 millones en intereses
18 diciembre 2019 / 23 diciembre 2019 Fútbol El Deportivo celebró ayer un esperado cónclave en el que quedó de manifiesto el relevo en el consejo. Ferrnando Vidal será el nuevo presidente

El Consejo de Administración que encabeza Fernando Vidal considera que las dos ampliaciones de capital que van dirigidas a canjear la deuda con Abanca por acciones del club permitirán la consecución de seis objetivos, entre ellos, ahorrarse más de siete millones de euros en intereses.

1. Aumentar el capital social en 35 millones
El capital social aumentará en un 35 millones de euros (actualmente es de poco más de diez) si los accionistas del Deportivo respaldan las dos ampliaciones que tienen por objeto convertir en acciones los cinco millones del préstamo participativo que concedió Abanca al club para acudir al mercado en enero y treinta de los 42,75 que le prestó en 2017 para saldar la deuda de privilegio especial con Hacienda.

2. Incrementar el patrimonio neto
De igual modo, mejorará el patrimonio neto, que seguirá siendo negativo pero pasará de -73,6 millones de euros que tenía a fecha de 30 de junio de 2019 a -37.

3. Menos deuda financiera
El Deportivo verá reducido el endeudamiento financiero en 35 millones de euros. Debía a Abanca cerca de 60 más los cinco del crédito participativo. 

4. Mejorar el fondo de maniobra del club
Según el informe emitido por un auditor independiente, a 10 de febrero, el fondo de maniobra (la diferencia entre el activo corriente y la deuda a corto plazo o pasivo corriente) se vería mejorado en 6,05 millones de euros.

5. Aumentar el tope salarial en LaLiga
Esta temporada, el Deportivo incrementó el tope salarial con el préstamo participativo y pudo reforzar la plantilla en el mercado invernal. En la temporada 2020/21, subirá, como mínimo, 1,6 millones (más lo que sobró del incremento por el préstamo participativo, algo más de un millón), debido a la reducción del servicio de deuda anual (amortización más intereses) por la capitalización de 30 millones de euros del préstamo que Abanca le había concedido en 2017.

6. Los millones que se ahorrará
El club explica, en relación con el punto anterior, que “esta reducción en capital a amortizar e intereses, se proyecta al resto de la vida del préstamo, permitiendo aplicarlo al incremento del tope salarial para las futuras temporadas fubtolísticas, en virtud de lo que establezca LaLiga en sus normas de control económico en cada momento”.

El Deportivo prevé una estimación de ahorro en servicio de deuda desde el 1 de julio de 2021 de 37,71 millones de euros al haber amortizado 30, con lo que se ahorra más de siete millones en concepto de intereses por el préstamo que le concedió Abanca para dejar a cero la deuda de privilegio especial que procedía del concurso de acreedores.

Aquel préstamo, firmado por Tino Fernández, permitió contrarrestar una sentencia del Tribunal Supremo que había reclasificado como deuda de privilegio especial con Hacienda casi 22 millones de euros que el club tendría que pagar sin quita y antes de 2023, lo que iba a suponer un calendario de pagos de la deuda concursal mucho más exigente. Abanca le concedió un crédito por 45 millones de euros a abonar en 15 años y, además, el Deportivo se comprometió a que el estadio llevara desde ese momento un apellido comercial:  Abanca Riazor.

El acuerdo se consideraba perfecto para Primera, pero más problemático en caso de enlazar varias temporadas en Segunda. Desde la fecha de la firma (dos años y medio), ese crédito se redujo en poco más de dos millones.

El club evitará pagar más de 7 millones en intereses

Te puede interesar